noviembre 11, 2006

El “Primero de Octubre” del Issste, pionero en cirugía laparoscopica


Por Carlos Emir Jiménez

Ciudad de México, noviembre 11 (AMRA).- El Hospital Regional “Primero de Octubre” del ISSSTE es el nosocomio que ha desarrollado la cirugía Laparoscópica y Endoscópica en donde permanentemente llevan a cabo cursos, asimismo, acuden a este hospital médicos del extranjero y del país para especializarse, señaló su titular el doctor Enrique Núñez González.

Indicó que esta cirugía es una técnica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo.

Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

Al participar en las XXVII Jornadas Médicas con su conferencia Cirugía Laparoscópica, comentó que esta intervención se realiza gracias a un video-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión. El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por el video-cámara en un tamaño mayor.

Dijo que esta es una técnica de invasión mínima, en la que se hacen tres pequeños cortes o incisiones menores de 5 centímetros los cuales se extraen la vesícula. Este tipo de cirugía es muy segura y se lleva a cabo en un promedio de 50 minutos, con un sangrado mínimo y prácticamente sin complicaciones.

Este nuevo proceso permite grandes ahorros en costos de operación, incapacidades, licencias médicas y tiempos de recuperación, ya que en un lapso no mayor a 10 días el paciente puede incorporarse por completo a sus actividades cotidianas”, expresó el especialista.

Al respecto, recalcó que el ISSSTE es pionero en la práctica y el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas para la extracción de piedras o cálculos biliares con el uso de instrumentos que permiten operar a un paciente sin necesidad de incisión alguna.

Dio a conocer que las causas de los cálculos se encuentran debido a la obesidad, sobrepeso, la alta ingesta de grasas saturadas, los cambios extremos del peso corporal e incluso factores hereditarios.

El director del Hospital Regional “Primero de Octubre” afirmó que desde los 20 años en adelante puede presentarse este padecimiento, y para evitar el problema recomendó llevar a cabo una dieta balanceada, comer frutas, verduras y fibras y evitar en los posible el consumo de grasas saturadas.

CEJ/JVR/AMRA