Ratifica senado la negación para que de Fox saliera de viaje
Ciudad de México, noviembre 09 (AMRA).- El Senado de la República ratificó por 65 votos a favor y 45 en contra, la resolución de la Cámara de Diputados de negarle al presidente Vicente Fox permiso para viajar del 10 al 19 de noviembre próximos a Australia y Vietnam.
Manlio Fabio Beltrones, líder de la Cámara Alta, afirmó que la imprudencia del Ejecutivo Federal de salir en cadena nacional para fustigar al Congreso de la Unión, sepultó la esperanza de que la Cámara de Senadores abogara por el Primer Mandatario, para que cuando menos se apersonara en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“... Creo que su salida impetuosa e inconveniente ha generado un ambiente, el día de hoy en la Cámara de Senadores, que terminará por aprobar así lo percibo la minuta de la Cámara de Diputados, y ya no discutirse la conveniencia de que pudiera asistir a la reunión que si se justificaba, que era la de la APEC. Pero, con su salida en cadena nacional, denostando y criticando la decisión soberana del Poder Legislativo, acaba de liquidarla, creo que fue una imprudencia de él”.
En tribuna, el Partido Acción Nacional intentó hacer una defensa a ultranza del Ejecutivo Federal y justificar la conveniencia de que Fox Quesada realizase su última gira internacional del sexenio. La fallida estrategia la encabezó la senadora Adriana González Carrillo, que calificó la ratificación de la mayoría del PRD y el PRI, como injusta.
“... Lamentamos mucho que haya carecido de esta visión de Estado y que hayan personalizado una cuestión, de tal suerte que quisieron secuestrar e imponer al Presidente de la República como rehén de una cuestión política y no teniendo la visión de largo alcance y de largo plazo, para valorar la importancia que tiene la participación de nuestro país y particularmente una cuestión del Estado mexicano”.
El senador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, negó que el Congreso de la Unión tenga secuestrado al Ejecutivo Federal, pero si reconoció que el Primer Mandatario está arraigado, porque esa es una facultad que la Constitución le confiere a senadores y diputados.
“... No, el Congreso no tiene secuestrado al presidente Fox, lo tiene arraigado, pero ese arraigo es lo que dice la Constitución, lo que el Congreso está haciendo es un arraigo, es facultad indiscutible e inapelable del Congreso arraigar en el país al Presidente de la República. El arraigo del Congreso al jefe de Estado es una facultad concedida por la Constitución que nos rige”.
Jesús Murillo Karam, senador del PRI, dio la puntilla a una discusión que fue en todo momento desfavorable para el Ejecutivo Federal, usando como argumento la más reciente declaración del presidente Vicente Fox de que como ya se va, puede decir tonterías y para evitar que esto ocurra en el extranjero, mejor negarle el viaje.
“... Esa es la razón de nuestro voto, vamos a cambiar el voto por las razones que se expusieron de fondo en la Cámara de Diputados perfectamente descritas por mi compañero senador. Pero, además, porque nosotros quedamos claros de que se descalificó el propio Presidente de la República, cuando dice que puede decir cualquier tontería y entonces es obligación nuestra que lo haga en el exterior”.
VM/JVR/AMRA
<< Home