47 líneas aéreas se benefician con una reducción al combustible
Por José Víctor Rodríguez Najera
Ciudad de México, noviembre 09 (AMRA).- Las 47 aerolíneas (nacionales e internacionales) que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se verán beneficiadas a razón de 25 centavos de peso por cada litro de turbosina comprado.
Toda vez que la compra del combustible, necesario para la operación de cada una de las aeronaves de la empresas aéreas y que distribuye Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), representará un ahorro del 35 por ciento en el total de las finanzas administrativas de cada aerolínea.
En ese sentido, entre la terminal aérea y ASA (que abastecen el combustible) han hecho saber que el promedio de distribución de la turbosina oscila entre los tres millones de litros al día, que desde el Centro de Almacenamiento envía a través de 37 tomas directas localizadas en el AICM.
De las tarifas que semanalmente da a conocer la citada paraestatal, del valor del litro de turbosina, que entre el 1º y 6 de noviembre, era, en promedio, de 5.375 pesos por litro, en la última cotización, del 7 y 11 de la semana en curso, el precio descendió a 5.127 pesos, lo que para las líneas aéreas representará un ahorro de 24.8 centavos por cada litro.
Cabe resaltar que el valor del combustible lo fija Petróleos Mexicanos (Pemex), y a su vez ASA agrega un valor adicional por concepto de envió (flete) al aeropuerto, a través un “turbosinoducto”, que hace llegar hasta la plataforma de salida de cada aeronave.
Por otra parte, ASA mediante sus 68 centros de abastecimiento de combustibles a toda la aviación, comercial o privada, que surca los cielos de la República Mexicana, atiende las necesidades de las aeronaves que no utilizan turbosina sino gasavión. Éste combustible no presentó cambio en su cotización.
Cabe aclarar que el abastecimiento en 2005, representó para ASA, ingresos superiores a los 21 millones de pesos, de los cuales, cerca de 16 mil millones correspondieron a la venta de turbosina.
JVR/AMRA
<< Home