Declaran constitucionalmente elegibles a los 3 aspirantes a ocupar la vacante del TFE
Ciudad de México, noviembre 09 (AMRA).- Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, declararon legal y constitucionalmente elegibles a Pedro Esteban Penagos López, María Macarita Elizondo Gasperín y Adolfo O. Aragón Mendía, para ocupar la séptima y última vacante a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Estas comisiones auscultaron ayer al magistrado de Circuito Aragón Mendía, ya que con antelación habían hecho lo propio con Penagos López y Elizondo Gasperín, que conformaron dos de las seis las ternas que previamente envío la Corte para elegir a seis jueces electorales.
El pasado 31 de octubre, el pleno del Senado de la República desechó, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos, la terna que integraron Alfonso Oñate Laborde, ex consejero de la Judicatura Federal; Jacinto Silva Rodríguez, magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral y Héctor Arturo Mercado López, magistrado de Circuito.
Por lo tanto, la Suprema Corte tuvo que reponer la terna desechada y propuso como candidatos a ocupar la última vacante a magistrado del Tribunal Electoral a Pedro Esteban Penagos, María Macarita Elizondo Gasperín y Adolfo Aragón Mendía.
Tras una comparencia que duró escasos 30 minutos, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, reunió los votos necesarios para que en comisiones quedara aprobado el proyecto de dictamen, que declaraba aptos legal y constitucionalmente a los tres suspirantes mencionados, para ocupar dicha plaza.
“... Primero, se determina que los candidatos a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que integran la terna propuesta por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para designar de entre ellos al que sustituya al que ha concluido con el periodo constitucional para el que fue designado el 5 de noviembre de 1996, reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar dicho cargo”.
Así, en la sesión del próximo martes 14 de noviembre, el pleno del Senado deberá por el voto de las dos terceras partes del quórum que se reúna, elegir de entre estos tres candidatos al séptimo magistrado de la Sala Superior del TRIFE.
Sin embargo, en los corrillos de la Cámara Alta, se dice que las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, darán su voto a la candidatura de Penagos López.
En aquella sesión del 31 de octubre pasado, fueron elegidos como jueces electorales: Constancio Carrasco Daza, ex consejero de la Judicatura Federal; Flavio Galván Rivera, ex secretario de Acuerdos del Tribunal Electoral; Manuel González Oropeza, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Salvador Olimpo Nava Gomar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur y María del Carmen Alanís Figueroa, ex secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral y amiga personal de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa.
VM-JVR/AMRA
<< Home