noviembre 11, 2006

Aumenta el apoyo al mercado de trabajo


Por Carlos Emir Jiménez

Ciudad de México, noviembre 11 (AMRA).- Programas como Chambatel, Chambanet, Abriendo Espacios, Empleo Formal y Apoyo a Jornaleros, permitieron generar resultados record en las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para apoyar al mercado laboral en los últimos seis años, e incluso posibilitaron que se superara lo logrado de 1978 a 2000.

Durante la 28 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo en México y del Seminario Internacional sobre Política y Mercado Laboral, que se efectuaron en Cocoyoc, Morelos, también se informó que en la actual administración se crearon novedosos sistemas como Chambatel, cuyo servicio telefónico facilita la vinculación de las personas que buscan empleo con las vacantes que se generan en el sector público, el cual de 2001 al cierre de 2006 habrá atendido a más de 1 millón 600 mil personas y colocado en un puesto de trabajo a casi 125 mil 400 de ellas.

Chambanet es un instrumento de vinculación vía Internet que ofrece servicios de consulta, selección y contacto de recursos humanos y oportunidades de empleo en línea. En el mismo periodo atendió a cerca de 990 mil personas y colocó a un aproximado de 82 mil 700.

Empleo Formal, que facilita a la población desempleada su incorporación a un empleo formal mediante apoyos económicos que le permitan su vinculación a una actividad productiva en el menor tiempo posible, en ese lapso atendió a cerca de 326 mil 400 personas y colocó a 172 mil 600.

Entre las herramientas creadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante la Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, también destacan la de Apoyo a Jornaleros, que vincula la oferta y demanda de mano de obra del sector agrícola, y brinda capacitación y apoyos económicos para mejorar las condiciones en que se da la movilidad laboral de los jornaleros agrícolas, con un aproximado de 214 mil 500 atendidos y casi 81 mil colocados.

Abriendo Espacios, que está dirigido a personas con discapacidad, desempleadas o subempleadas y a adultos mayores, coordina los esfuerzos de instituciones privadas, y de la sociedad civil para promover, facilitar, apoyar y lograr su inserción productiva. Atendió a casi 112 mil 400 personas y colocó aproximadamente a 20 mil.

Los Centros de Intermediación Laboral, son módulos de atención al público que cuentan con medios, herramientas y servicios de alta tecnología para el apoyo de búsqueda de empleo y brindan asesoría especializada en orientación ocupacional, con los cuales se atendieron más de 86 mil personas y se colocaron a cerca de 8 mil 900.

Los Proyectos de Inversión Productiva generan empleos mediante la creación o consolidación de proyectos productivos rentables, abren oportunidades de trabajo y mejoras en el ingreso de desempleados y subempleados, con apoyo de herramientas, equipo y maquinaria, asesoramiento técnico-administrativo y de gestión, con lo que se atendió a más de 37 mil 400 personas, de las cuales se colocó a poco más de 35 mil.

Repatriados Desalentados apoya a las personas repatriadas de los Estados Unidos de América por medio de estrategias para facilitarles su incorporación a un empleo, en zona fronteriza o en sus lugares de origen; les proporciona recursos que les permiten vivir un mes en las áreas limítrofes del país o regresar a su tierra. Atendió a poco más de mil 300 personas y colocó a mil.

Con todos estos programas y los ya existentes, como Becas a Desempleados, Bolsa de Trabajo, Talleres para Buscadores de Empleo, Ferias de Empleo, y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a Canadá, de 2001 al cierre de 2006 se atenderán cerca de 11 millones de personas y se colocará en un empleo a casi 3.3 millones de beneficiarios, cifras que superan a las obtenidas de 1978 a 2000, cuando se atendieron 10.5 millones de personas y se colocaron 2.5 millones

CEJ/JVR/AMRA