La Secretaría de Hacienda la responsable al aumento de combustibles: Ramírez Corzo
Ciudad de México, noviembre 22 (AMRA).- Petróleos Mexicanos se deslindó del reciente aumento a la gasolina Premium y al diesel y endosó esa responsabilidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la instancia que a través de un Comité de Precios determina los mismos para el consumidor, en este caso, en base a los costos de producción de los combustibles.
Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos, al comparecer ante la Comisión de Energía, que preside el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, destacó que otro factor que incidió en el alza de la gasolina y el diesel, fue el nivel de importaciones que se requieren para surtir el mercado nacional.
“... Que aunque hay un Comité de Precios Interinstitucional donde participa la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, es la Secretaría de Hacienda quien fija estos dos precios. El compromiso de Petróleos Mexicanos para cumplir con la norma 086 de la Secretaría del Medio Ambiente tiene que ver y está relacionado con esto, entonces en parte la Secretaría de Hacienda entiendo que explica este incremento derivado de la necesidad de invertir en estas plantas para producir gasolinas de 50 partes por millón de contenido de azufre y diesel de 15 partes por millón”.
Pero, la explicación de Ramírez Corzo no convenció a los senadores de la República y el legislador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, destacó que estas “triangulaciones” no resuelven el golpe a la economía de millones de mexicanos, así como la cascada inflacionaria que se deriva de esta ocurrencia de fin de sexenio.
“... Entiendo su responsabilidad de solamente conducir a la empresa y no fijar los precios, pero el pueblo no lo entiende por más que queremos encontrar explicaciones a un incremento, que hace que tengamos una gasolina más cara que en otras partes del mundo. Pero, lastima que no tenga el talento y la visión de entender que el problema del incremento a la gasolina, es que repercute en todos los bienes y servicios, que lamentablemente lastiman más a quienes menos nivel de ingresos tienen y al final del gobierno cuando el presidente electo había dicho que iba a reducir los precios de gasolina, se toma una determinación contraria”.
Delgado Rannauro lamentó que para la Secretaría de Hacienda no hayan sido suficientes los ingresos por la renta petrolera y el elevado precio internacional y ahora sin contemplaciones determine un aumento a la gasolina Premium y al diesel.
VM/JVR/AMRA
<< Home