noviembre 29, 2006

Pide PRD notificar a la ALDF fallo de la corte sobre caso Pérez Jaén

Vista de la ALDF

Ciudad de México, noviembre 29 (AMRA).- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que a la brevedad la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea notificada sobre la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de la ex consejera María Elena Pérez-Jaén.

El diputado Isaías Villa González, secretario de la Comisión de Administración Pública local, dijo que extraña a la ALDF que, mientras el tema parece ser ya parte de una discusión pública, el órgano legislativo no haya sido notificado formalmente de esa resolución.

Que no tenga el detalle de lo que la Corte está ordenando. Por eso solicitamos que sea notificada cuanto antes para evitar que la discusión escale a una confrontación mayor; como parece haber interés de algunos”, enfatizó.

Expuso que la decisión política más conveniente sería la incorporación de dos consejeros más al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) para que sea un Consejo integrado por número non a fin de evitar votaciones empatadas, tal y como lo marca la ley.

Villa González dijo que al interior de la ALDF se considera que las resoluciones de la Corte son inapelables, aunque se valorará jurídicamente el caso de manera puntual y cuidadosa, así como los términos en que fue elaborado el dictamen.

Por un lado nos plantean que se le indemnice a Pérez-Jaén con salarios caídos, eso habrá que hacerlo, no hay vuelta de hoja, pero la reinstalación hay que verla con cuidado porque la institución a la que ella pertenecía ya no existe, se reformó la ley y hoy lo que existe es el InfoDF y no sabemos si los magistrados y ministros están homologando ambas instituciones”, afirmó.

Para la reinstalación de Pérez-Jaén, abundó, habría dos opciones: una de ellas sería sustituir a alguno de los consejeros actuales, lo cual sería injusto, pues “no tendríamos criterios porque ninguno de los consejeros podría sin causal alguna ser retirado, hay una serie de causas, razones por las cuales se pueden dar de baja y sustituir a los consejeros, como ninguno de ellos está en esos supuestos creo que la salida sería que reformáramos la ley”.

La otra sería incorporar a Pérez-Jaén y a otro nuevo consejero al InfoDF para que pudiese seguir siendo un consejo integrado por número non, a fin de que no haya votaciones empatadas serían dos consejeros más”, indicó.

Isaías Villa pidió a Pérez-Jaén actuar con mesura y sin triunfalismo, ya que lo mejor para construir acuerdos en política son las posiciones mesuradas, ponderadas y “no las actitudes triunfalistas que sólo provocan enfrentamiento, encono, confrontación, creo que lo vamos a resolver bien con una actitud serena de todas las partes”, puntualizó

CEJ/JVR/AMRA