diciembre 14, 2006

Director de Liconsa rechaza dismuniur con 50 centavos el precio a la leche


Ciudad de México, diciembre 14 (AMRA).- El director general de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, rechazó la propuesta de la Comisión de Desarrollo Social, de disminuir a 50 centavos el incremento de un peso que se fijó en noviembre pasado al precio del litro del lácteo, porque adoptar una medida así llevaría a la empresa a una quiebra técnica. Comprometió su palabra de que en los meses subsecuentes el producto no volverá a sufrir de algún aumento, a pesar de la escasez de leche que se pronostica para 2007.

Sin embargo, no descartó que si la Cámara de Diputados le otorga a esta entidad un subsidio, subvención o donativo, el aumento al precio de la leche Liconsa, podría ser sujeto a revisión para una probable reducción.

Al comparecer ante esta comisión, el ex senador del PAN esbozó sucintamente un balance financiero de Liconsa y justificó de inmediato el aumento al precio de cada litro de leche, porque se detectó antes del incremento una pérdida neta en las finanzas de la institución de mil 542 millones de pesos, además también influyó en la decisión el alza hasta en 342 por ciento de algunos insumos con los que la empresa elabora el lácteo, entre ellos: la electricidad, mano de obra, materia prima básica, fletes y compra de leche en polvo.

Galván Muñoz insistió que el aumento al precio de la leche de Liconsa, fue una “decisión acertada”, que si bien causó un impacto entre los 5.8 millones de beneficiarios, es decir, dos millones 803 mil 139 familias, estos se solidarizaron y comprendieron el incremento y continúan dando su preferencia al producto, con la compra normal de la producción promedio diaria de 3 millones 129 mil 884 litros.

“... No ha bajado el consumo, o sea, la reacción del mercado, concretamente la reacción nuestros beneficiarios no ha sido negativa, no hemos bajado el consumo de la leche. Se sigue comprando la misma leche y se sigue produciendo la misma cantidad”.

Jesús Galván afirmó que pesar del aumento al lácteo, Liconsa no desaparece y el Programa de Abasto Social de Leche, está garantizado indefinidamente, pero el incremento no es negociable, porque reducirlo a la mitad, es decir, 50 centavos, llevaría a la quiebra técnica a la empresa.

“... De acuerdo con las cifras presupuestales que acabo de presentar no sería viable, puesto que esto pondría a la empresa en una situación verdaderamente difícil, incluso podría decir yo de una quiebra técnica.

Habría el compromiso de no aumentarle a pesar de que el mercado internacional, indica que habrá aumentos en los insumos, es decir, que quiere decir con estas señales del mercado internacional, que habrá una escasez el próximo año, lo cual disparará el precio del insumo básico, que es la leche en polvo”.

El director de Liconsa hizo énfasis en la necesidad de que la leche que produce esta empresa, incursione en los mercados estatales y municipales de todo el país, así como en las dependencias gubernamentales, principalmente aquellas integradas en el sistema de seguridad federal, como la Policía Federal Preventiva, el Ejército, Armada y Reclusorios Federales, para fortalecer el Programa de Abasto y allegarse de más recursos.

VM/JVR/AMRA