diciembre 22, 2006

Rinden homenaje ante aniversario de la masacre en Acteal


Ciudad de México, diciembre 22 (AMRA).- Familiares de 45 víctimas del asesinato múltiple en esta comunidad indígena del municipio de Chenalhó, conmemoraron hoy el IX aniversario de estos hechos, durante una misa oficiada por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

Con la reiterada demanda de justicia y el rechazo a autoridades estatales, los deudos de las víctimas de ese crimen, reunidos en la capilla erigida sobre las tumbas que albergan los restos de sus familiares, insistieron en sus demandas de justicia.

Así, cientos de indígenas tzotziles, miembros y adherentes de la sociedad civil "Las Abejas de Chenalhó", recordaron la ejecución de sus familiares y amigos, sucedida a manos de un grupo armado, para quien demandaron castigo, como desde 1997.

Por su parte, el dirigente del grupo de "Las Abejas", Javier Ruiz Vázquez, aseguró que hasta el momento, los autores intelectuales no han sido castigados.

Entre ellos, ubicó al ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y al entonces secretario de Gobierno de Chiapas, Homero Tovilla Cristiani.

Asimismo, aseguró que mientras no haya castigo para quienes él considera como culpables, no permitirán que ninguna autoridad, ni siquiera el gobernador Juan Sabines Guerrero, se acerque a ese sitio.

Este día, la celebración se inició con una peregrinación que partió de las afueras del pueblo. Entre cánticos y rezos, los familiares llegaron al monumento que recuerda a las víctimas, alrededor de la cual los indígenas dieron tres vueltas ejecutando la "Danza del Caracol".

La danza consiste en un baile tradicional dedicado a los cuatro puntos cardinales, ante los cuales se reza para pedir perdón por los pecados y realizar la ceremonia con pureza.

Ya en su homilía, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel llamó a los indígenas a no olvidar el ejemplo de sus familiares, quienes con la oración y el ayuno, trabajaron por la paz de su pueblo.

"Es un verdadero ejemplo de lo que Dios quiere de todos nosotros, el trabajo por la paz del mundo", indicó el obispo de San Cristóbal de Las Casas.

Pidió también que se trabaje por la reconciliación y se colabore para que el sacrificio de estas víctimas no quede impune y que se castigue a todos los que en ella tuvieron algo que ver, aunque también hizo un llamado reiterado a los deudos para perdonar a los culpables.

Luego de la celebración de una misa solemne, los indígenas bajaron a las dos grandes tumbas que contienen los restos de sus familiares y colocaron velas y flores en su memoria.

Asimismo, compartieron el pan y la sal con quienes asistieron a la celebración.

AMRA