diciembre 15, 2006

Que los operativos anticrimen se realicen en todo el país: Soberanes

José Luis Soberanes Fernández, Ombusdsman nacional
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Ciudad de México, diciembre 15 (AMRA).- El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández consideró necesario que los operativos tendientes a frenar los desbordamientos de la violencia criminal respondan a una acción general y sistemática contra el crimen organizado en todo el país y que conciten la conciencia y el apoyo de la sociedad.

Indicó que, por lo mismo, es importante que dichos operativos se realicen con pleno apego a las leyes y a las normas de operación de las instituciones participantes, y evitar de ese modo, que se violen derechos fundamentales con cateos ilegales, detenciones arbitrarias, o por el uso excesivo de fuerza contra personas sometidas, que con frecuencia ha dado lugar a tratos crueles o degradantes prohibidos por la ley.

Sobre la incorporación de más elementos del ejército a la Policía Federal Preventiva, refirió que tal apoyo puede ser temporal, pero en las filas de los servidores de la seguridad pública se requieren hombres y mujeres debidamente capacitados y formados para realizar funciones de policía.

Precisó que la efectividad de los operativos disminuiría si se avisa anticipadamente de ellos, ya que esto alertaría a los delincuentes y les facilitaría la huída.

Afirmó que en Oaxaca, Lázaro Cárdenas y Atenco, fueron numerosas las violaciones a derechos humanos, cometidas por personal de la PFP debido también a la falta de una formación adecuada y a una oportuna supervisión.

“No se les capacitó lo suficiente como policías y se lanzaron a veces a reprimir a la población, y esa situación no debe repetirse”, comentó.

Entrevistado en Tijuana, Baja California, donde realizó una visita de supervisión al funcionamiento del Programa Paisano, visitó albergues para migrantes y sostuvo un encuentro con dirigentes de organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como estadounidenses. Soberanes Fernández puso en relieve que persisten focos bien localizados de tensión en los estados de Tamaulipas y Guerrero, a consecuencia principalmente de algunos desbordamientos de la violencia criminal.

Durante un acto conmemorativo del Día Internacional del Migrante, Soberanes Fernández reiteró que la cantidad de divisas que recibe el país por remesas de personas que emigraron de México es similar a los ingresos petroleros, razón que –con independencia del respeto indispensable a su dignidad como personas— debería contribuir a una mejor apreciación del impacto benéfico que los migrantes han tenido para la economía del país.

Mencionó que hay esperanza para atender el fenómeno migratorio con una política diferente a la del garrote, tanto en Estados Unidos como en México.

Apuntó que el presidente Felipe Calderón hizo ayer pronunciamientos y definiciones importantes sobre el fenómeno de la migración.

Durante el acto que tuvo como marco la malla fronteriza que divide a México con Estados Unidos, el Ombudsman nacional hizo hincapié en que criminalizar la migración y caracterizarla como una fuente de peligros ignora la realidad de que los migrantes son en su inmensa mayoría personas guiadas por anhelos de mejoría de sus vidas y las de sus familiares.

En este acto acompañaron al Ombudsman nacional, entre otros Armando Atilano Peña, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, padre Luiz Kendzierski, director de la Casa del Migrante en Tijuana; Francisco Javier Sánchez Corona, procurador de derechos humanos y atención ciudadana en el estado de Baja California; Enrique Morones, dirigente de la Asociación Ángeles de la Frontera; Arturo Corral, de la Pastoral Social de la Diócesis de Mexicali, y Mauricio Farah, Quinto Visitador General de la CNDH.

CEJ/JVR/AMRA