Respaldan partidos poíticos militarización de la policía
Ciudad de México, diciembre 14 (AMRA).- El PRI, PAN y PRD pidieron no “satanizar” la decisión del presidente Felipe Calderón de engrosar las filas de la Policía Federal Preventiva con 10 mil soldados y marinos. Rechazaron que la medida busque militarizar la seguridad pública en México, o coartar las garantías individuales para reprimir manifestaciones de inconformidad. El propósito, sentenciaron, es atender una de las demandas más sensibles de la población nacional, combatir a una delincuencia organizada desbordada, que sólo con mano firme puede enfrentarse.
El vocero del Revolucionario Institucional, en el Senado, Carlos Jiménez Macías, se congratuló que militares formen parte de la Policía Federal Preventiva. La medida, dijo, se justifica y pidió no confundir la necesidad de meter orden con represión o autoritarismo.
“... No hay que confundir la necesidad de meter orden en el país, con represión, con autoritarismo, con señales dictatoriales, militarización del país, no. Me parece, estoy viendo encuestas todos los días y la gente está aplaudiendo que se haga eso”.
También, el PRD dio su respaldo a esta resolución del presidente Calderón. Aunque, el senador René Arce Islas, secretario de la Comisión de Seguridad, estimó que con la incorporación de estos efectivos militares a la PFP, se corre el riesgo de incurrir en acciones represivas, pero al narcotráfico se le debe frenar a toda costa.
“... Yo creo que es importante que el Estado le de una respuesta a los ciudadanos, hay una demanda ciudadana, hay una angustia de los ciudadanos por lo que está pasando en sus estados y de alguna manera esos estados deben ser auxiliados por el Gobierno Federal”.
Acción Nacional justificó la medida, rechazó una militarización disfrazada de los cuerpos de seguridad. Santiago Creel Miranda, coordinador parlamentario del PAN, declaró que la decisión fue acertada ante una delincuencia desbordada, encarnizada y el planteamiento no podía esperar más, ya era de extrema urgencia.
“... ¿De dónde quieren ustedes que saquen 10 mil elementos ya capacitados, para poder dobletear la fuerza de la Policía Federal Preventiva?, no hay forma, se tardaría más de un año en poder capacitar a 10 mil nuevos elementos, entonces lo mejor y lo más práctico, es precisamente acudir a elementos ya preparados, que van a tener una capacitación y que estarán al mando de un civil, yo creo que esta es una medida muy positiva, que sin duda la apoyamos nosotros”.
<< Home