julio 05, 2010

Nuevo material de Canalseisdejulio

Portada del nuevo material del canalseisdejulio

Por Georgina Hérnandez

Ciudad de México, julio 05 de 2010.- La estrategia de los gobiernos panistas para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada ha tenido resultados muy pobres, pero ha golpeado a la sociedad civil. En el documental ¿Ciudadanos o delincuentes? canalseisdejulio muestra imágenes, recaba testimonios, entrevista a defensores de derechos humanos y recopila datos del índice de la pobreza y la militarización del país, en cinco casos de abusos policíacos contra movimientos sociales.

El filme inicia con la represión a los campesinos de San Salvador Atenco, en el estado de México, durante el gobierno de Vicente Fox donde los excesos policiales fueron exhibidos por los medios de comunicación y mereció severas condenas de organizaciones internacionales por cateos ilegales, palizas y abusos sexuales en contra de los pobladores de esa comunidad.


En lugar de fincar responsabilidades a los agresores y autoridades que ordenaron el “operativo”, los líderes fueron encarcelados en penales de máxima seguridad, con sentencias excesivas.

Apenas en la última semana de junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que éste era un caso de “criminalización de la protesta” y fueron liberados los manifestantes que permanecían en prisión.

Canalseisdejulio, se ha caracterizado por documentar movimientos sociales y violaciones a los derechos humanos, plantea que en el contexto de la llamada “guerra contra la delincuencia”, el gobierno de Calderón usa al Ejército y la policía para golpear a movimientos sociales.

“Los militares violan derechos humanos protegidos por el fuero militar. Son juzgados por la justicia militar, que es opaca e inaccesible”, señala Edgard Cortes, secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos.”

Represión en Oxcum

En otoño de 2006, el gobierno estatal intentó despojar de sus tierras a los indígenas de Oxcum, Yucatán, con el pretexto de construir una planta potabilizadora de agua. Como no lograron defender sus tierras por la vía legal iniciaron un movimiento de resistencia.

“Llegaron los policías y se quedaron a 40 metros. Nosotros vimos que empezaron a subir piedras,” narra el campesino Juan Poot, “a mí me llevaron, me atacaron y me botaron lejos. Un hombre me pisó aquí (apunta hacia su pecho)… Agarraron a don Idelfonso, a Gonzalo, a un muchacho que venía con su ganado, y él no estaba con nosotros.”

Los líderes del movimiento fueron declarados culpables de un delito grave: portación de armas de uso exclusivo del Ejército. A Idelfonso Dzul, líder natural del grupo, no le dieron derecho a fianza.

Asesinan a luchador social en Casas Grandes, Chihuahua

Armando Villarreal Martha lideraba a productores y campesinos que exigían revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola. Encabezó la toma de instalaciones de la aduana, en poblados de Janos y Villa Ahumada, Chihuahua. Fue acusado de sedición, ataque a vías de comunicación y de entorpecer a dependencias federales.

Villarreal fue encarcelado año y medio en 2002, fue absuelto. Pero el 14 de marzo de 2008, un comando armado lo asesinó frente a su hijo a quien hirieron. Hay de indicios que permiten sospechar que el asesinato se relaciona con su activismo; pero investigaciones de la justicia mexicana no registran avance.

“Chihuahua tiene que dejar de ser tierra de muerte, para luchadores sociales como mi esposo”, declara Yadira Chavira, viuda de Villareal

Xoxocotla, Morelos

Octubre de 2008. Por conflictos relacionados con educación, defensa de la tierra y del agua una comunidad náhuatl se sumó a una protesta pacífica del magisterio que organizaron distintas comunidades en contra de los gobiernos estatal y federal.

A partir del 7 de octubre las fuerzas del orden reprimieron a los inconformes. Dos días después intentaron tomar el poblado de Xoxocotla. Se observa en una imagen a policías disparando. Uno dice “nada más uno y ya”, mientras dispara.

“Olía feo lo que estaban echando, lastima los ojos… No es justo lo que hace el gobierno. Entonces quién nos va a cuidar... Los niños no tienen culpa, ni nosotros”, comenta una lugareña. Otra imagen revela a elementos de la Policía Federal Preventiva patear un auto que traía altavoz y placa de prensa. El conductor trata de disuadirlo y ellos le gritan “bájate cabrón."

Mérida, Yucatán

La visita de George Bush, ex presidente de Estados Unidos, el 13 de marzo de 2007, provocó protestas pacíficas. La ruptura de dos macetas y un vidrio en palacio municipal sirvieron para una acción policial desmedida: detención de menores y adultos mayores ajenos a la protesta. Golpes, vejaciones y torturas, afirmó Jorge Fernández, defensor de Derechos Humanos.

“Hay casos documentados que podrían significar tortura, hasta el momento en que son remitidos a la Procuraduría después de 15 y 16 horas de estar en las instalaciones de las policías estatal y municipal. Se les imputan cargos de daño en propiedad ajena y agresión a policía.

El criterio de los jueces al momento de tomarles declaración era: ¿por qué se manifiestan en contra de un presidente que le da trabajo a los mexicanos en Estados Unidos?

-AMRA-