septiembre 20, 2010

Realizan simulacro de sismo en el DF

Ciudadanos que participan en el simulacro

Por Georgina Hernández


Ciudad de México, septiembre 20 de 2010.- A las 11:03 horas de este lunes, la alarma sísmica sonó en la capital de la República mexicana y el gran simulacro organizado por el gobierno del Distrito Federal inició con la participación de miles de ciudadanos y servidores públicos.

Minutos antes de sonar la alarma, en el patio del Antiguo Palacio Virreinal, se había colocó el Centro de Operaciones desde donde los titulares del Gabinete de Crisis coordinaron, a manera de ejemplo, las acciones posteriores a una supuesta emergencia.

En las mesas de coordinación trabajaron los secretarios de gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública, Finanzas, Salud, Obras, Educación, la Oficialía Mayor, el procurador General de Justicia, la dirección general de Comunicación Social, la líder de la Oficina del jefe de Gobierno y el mismo Mandatario capitalino.

El centro de operaciones fue conformado -también- por el gabinete, representantes de las 16 delegaciones, legisladores, personal de la secretaría de la Defensa Nacional y de otras dependencias del gobierno local.

En diversos puntos de la ciudad de México, edificios públicos y privados fueron desalojados por rescatistas de diversas dependencias que participaron en la recreación de lo que podría ser un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter, con epicentro en las costas de Guerrero.

De acuerdo con información previa de la secretaría de Protección Civil capitalina, más de 6 mil inmuebles en la ciudad participaron en este ejercicio.

Sobre Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes se desalojó a a personas que se ubican en negocios y dependencias de Gobierno, mientras que en el Centro Histórico, alumnos de escuelas de diversos niveles participan en el ejercicio, al igual que en ciudad Universitaria de la UNAM, y en otros puntos de la Capital.

Se tiene planeado que al mediodía de este lunes se tenga el primer reporte de "supuestos daños" y que los ciudadanos involucrados retornen a sus centros de trabajos y educativos.

Se informó que el gobierno del Distrito Federal seguirá con el ejercicio cuatro horas más, para medir su capacidad de respuesta.

-AMRA-