julio 14, 2006

CATEA PGJDF INSTALACIONES DEL SINDICATO MINERO



Ciudad de México, (Agencia—AMRA) Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) catearon hoy las instalaciones del Sindicato Minero, ubicado en la colonia Vértiz Navarte, luego de que un juez girara una orden de aprensión contra el depuesto líder Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra prófugo y es buscado por la Interpool.

Al filo de las 19.00 horas, elementos armados de esta corporación se presentaron frente al inmueble ubicado sobre la avenida doctor Vértiz número 66, presuntamente para bucar documentos que permitieran establecer la responsabilidad de Gómez Urrutia en diversos delítos patrimoniales.

La presencia de los agentes provocó la movilización de los trabajadores encabezados por el dirigente provisional Elias Morales --que se encontraba en el lugar de los hechos-- quienes se refugiaron en el inmueble cerrando los accesos con sillas, escritorios y otros objetos.

El personal de la PGJDF logró penetrar al inmueble luego de superar las barricadas colocadas por los trabajadores, sucitándose un enfrentamiento a golpes con un saldo indeterminado de lesionados y arrestados, quienes fueron conducidos a la agencia 50 del Ministerio Público.

El representante de la Agencia del Ministerio Público, quien no reveló su nombre, informó que será en las próximas horas cuando los detenidos rindan su declaración ministerial, con lo que se determinará su situación jurídica.

Extraoficialmente se informó que no fue localizado el ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien presuntamente se encuentra en el extranjero ya que la Procuraduría General de la República emitió una Ficha Roja para alertar a las demás corporaciones policiacas de diversos países para su búsqueda y localización.

Cabe hacer mención que el día de ayer los integrantes del Sindicato Minero enviaron la copia de una carta a los medios de comunicación, misma que hicieron llegar al abogado del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, en la cual manifiestan su inconformidad por el manejo “político” en el caso de Gómez Urrutia.

Finalmente, los inconformes encabezados por Elías Morales anunciaron que participaran en la megamarcha que convoca López Obrador para el próximo domingo.