DIFÍCIL APROBAR REFORMA MIGRATORIA: FOX

Madrid, España (Agencia–AMRA).- El Presidente mexicano Vicente Fox cambió la declaración que hiciera ayer sobre la dificultad, expresada por su homólogo estadounidense George W. Bush, para aprobar la reforma migratoria en el próximo periodo de sesiones del Congreso estadounidense.
El Mandatario aprovechó la inauguración del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo para aclarar que siempre sí podrá haber una reforma migratoria antes de que termine el año.
"Ante la proximidad del periodo de receso en que entrará el Congreso estadounidense, el Presidente Bush, como lo comenté el día de ayer, reconoce, por un lado, la dificultad de que la reforma migratoria integral pueda ser aprobada por el Legislativo en los próximos días, pero a la vez reitera su firme compromiso y convicción para que ésta sea aprobada antes de que termine el año", dijo.
El Ejecutivo federal expresó que durante la conversación informal que sostuvo con su homólogo estadounidense en el marco del Diálogo Ampliado de la Cumbre del G-8 en San Petersburgo, en que participaron los países emergentes, éste le reiteró su convicción de que Estados Unidos debe contemplar una reforma migratoria integral.
"Seguirá (el Presidente Bush) trabajando de manera cercana con el poder Legislativo de ese País, como lo ha hecho hasta ahora, para conseguir que esta reforma migratoria pueda ser una realidad antes de que finalice este año y que una vez lograda habrá de modificar de manera sustantiva la vida, el destino, la dignidad de los 10 millones de personas", señaló.
El lunes, el Presidente Vicente Fox aseguró a los medios de comunicación que lo acompañan en esta gira por Rusia y España que su homólogo de Estados Unidos prácticamente había descartado la posibilidad de que la reforma migratoria fuera aprobada, debido a que el periodo de sesiones del Congreso era muy corto y los legisladores iban a irse a hacer campaña para las elecciones de agosto próximo.
Una vez que se conoció la noticia, la Casa Blanca emitió un comunicado para rectificar la postura del Presidente Bush y señalar que sería difícil lograr la reforma antes de las elecciones de agosto, pero que sin duda habrá una reforma antes de finalizar el año.
<< Home