julio 17, 2006

CONFIRMA PGR CAPTURA DE UN LÍDER DE “LOS ZETAS”



Ciudad de México (Agencia-AMRA).- La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Mateo Díaz López, una de las dos personas que un grupo armado con bazucas intentó rescatar ayer de una cárcel local en Cunduacán, Tabasco, es uno de los principales integrantes del grupo de sicarios denominado “Los Zetas”

Conocido como el Comandante Mateo, por su extracción presuntamente militar, es el primer integrante, de grupo original de los Zetas, que a la postre se ha dedicado a reclutar y entrenar a más personas, que es capturado con vida.

La PGR informó que inició una averiguación previa en contra de Díaz López y Darwin Alejandro Bermúdez Zamora, quienes fueron detenidos por elementos de la policía municipal el sábado por la noche, por causar disturbios en el lugar.

Después de los dos intentos que se dieron para tratar de rescatarlos ayer, incluso con bazucazos y granadas, en los que fallecieron dos policías y nueve personas resultaron heridas, tanto el Comandante Mateo como Bermúdez Zamora fueron trasladados en la noche, en medio de un fuerte operativo, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

“Díaz López, considerado como integrante de la organización delictiva que lideraba Osiel Cárdenas Guillén y Bermúdez Zamora fueron trasladados a la Ciudad de México, donde se encuentran declarando ante el Ministerio Público de la Federación”, informó la PGR a través de un comunicado de prensa.

En el texto dado a conocer por la PGR se precisó que el ministerio público cuenta con 96 horas para determinar la situación jurídica de los dos detenidos.

La PGR abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/122/2006 en contra de los dos presuntos zetas por los delitos de Delincuencia organizada, Contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.