julio 17, 2006

RECUPERA PROFEDET 199.5 MDP PARA TRABAJADORES



Ciudad de México 17 jul (AMRA).- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) dio a conocer que al finalizar el primer semestre del 2006, recuperó 199.5 millones de pesos en favor de los trabajadores, al dar atención a 41 mil 81 de ellos, a dos mil 355 beneficiarios y a 43 sindicatos.

El organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que del monto recuperado, 90.7 millones de pesos fueron obtenidos gracias a la resolución de dos mil 231 conciliaciones, en tanto que los 108.8 millones de pesos restantes se lograron al patrocinar y representar jurídicamente a trabajadores en dos mil 847 juicios.
Además la Profedet atendió 53 mil 656 asuntos en las 46 Procuradurías Federales y Auxiliares del país, así como en las Oficinas del Distrito Federal.

Dijo que de esa cifra, 43 mil 479 casos correspondieron a asesorías personales y telefónicas sobre derechos laborales; cuatro mil 472 tuvieron que ver con conciliaciones; cinco mil 143 fueron por demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y 562 amparos interpuestos en atención a los intereses de los trabajadores.

Por Servicios de Procuración de Justicia se ofrecieron: 43, 479 asesorías personales y telefónicas; 4,472 conciliaciones; 5,143 juicios y 562 amparos interpuestos.
Sobre las acciones en favor de las mujeres que trabajan, de enero a junio de 2006, la Profedet brindó 20 mil 549 servicios, entre los que figuran asesorías, conciliaciones, juicios y amparos, que representaron 38.2 por ciento del total de acciones. Además, se hicieron 74 valoraciones médicas, acotó .

Acerca de los grupos vulnerables, dijo, como son discapacitados, jornaleros, personas de la tercera edad y los menores beneficiarios, dio servicio a mil 539 personas, básicamente con la resolución de conflictos de pago de prestaciones, reconocimiento de enfermedad y designación de beneficiarios por fallecimiento del trabajador.

Precisó que al finalizar el primer semestre del 2006, el balance revela que el índice de resolución positiva es de 92.9 por ciento, al haber concluido 48 mil 920 asuntos a favor de los usuarios. Esa cifra está integrada por 43 mil 492 asesorías, dos mil 231 conciliaciones, dos mil 847 juicios y 350 amparos, de un total de 52 mil 635 asuntos concluidos.