agosto 11, 2006

CONDONARÁN IMPUESTOS POR CAUSA LOS BLOQUEOS


(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, 11 de agosto (AMRA).- El Consejo Empresarial Turístico de la Ciudad de México y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, ambas organizaciones presididas por el empresario Gonzalo Brockman, llegaron a un acuerdo con el gobierno del Distrito Federal para la condonación de impuestos locales en forma retroactiva a partir del primero de agosto de este año.

"Este acuerdo es un primer paso mediante el cual las autoridades capitalinas apoyan a los hoteleros y restauranteros del Distrito Federal a fin de amortiguar las afectaciones provocadas por los bloqueos y marchas auspiciados por la Coalición por el bien de todos a raíz de los resultados electorales del pasado 2 de julio.

Este acuerdo es un pequeño paliativo para evitar un daño mayor a las empresas turísticas que operan en el Distrito Federal y que se han visto gravemente afectadas a lo largo de las últimas semanas", asegura Gonzalo Brockman.

El pasado miércoles se llevó a cabo una primera reunión entre el líder del sector turístico y Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien instruyó a Eugenio Robles, Procurador Fiscal del Distrito Federal para que negociara un acuerdo, el cual se concretó el día de hoy entre el procurador fiscal y el líder del Consejo Empresarial Turístico y de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

El acuerdo retroactivo al primero de agosto no tiene todavía fecha de vencimiento, que dependerá de la evolución de los acontecimientos políticos.

Además contempla la dispensa del impuesto predial y del impuesto de hospedaje para los hoteles así como del impuesto a nóminas del 2 por ciento para restaurantes y hoteles que operan dentro de los límites del D.F.

Dicho convenio se efectuó dentro de un clima de colaboración entre empresarios y autoridades. Con Gonzalo Brockman, participaron como asesores legales en esta negociación Jorge Gastelum y María Teresa Llantada, del bufete Gastelum Abogados.

CEJ/AMRA