agosto 11, 2006

EN CHIAPAS, LA ALIANZA PAN-PRI LA DIRIGEN GORDILLO Y CALDERÓN


Ciudad de México, 11 de agosto (AMRA).- La alianza PRI-PAN- Nueva Alianza en Chiapas para derrotar al PRD, la formaron Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa, para atacar a la izquierda en México, así lo aseguró el sol azteca. En tanto, panistas y priístas fustigaron la intervención irresponsable y patrimonialista del gobernador Pablo Salazar Mendiguchia para apoyar al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero.

Y criticaron la visita que hará este sábado Andrés Manuel López Obrador a la entidad, que no persigue otro propósito que aprovechar las condiciones de miseria y desigualdad de los chiapanecos para intentar consolidar su liderazgo social.

Humberto Roque Villanueva, senador del PRI, le recomendó a López Obrador no ver “moros con tranchetes”, porque la alianza de su partido con el PAN y Nueva Alianza es para detener la posible instauración de una elección de Estado en Chiapas y no para respaldar al ex candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón.

“... Y es obvio que el actual gobernador Salazar Mendiguchia ha metido la mano hasta donde sea necesaria para sacar a Sabines como candidato triunfante, entonces es lógico el que las otras fuerzas políticas se sientan en la obligación de compactarse.

Pero, no deja de ser motivo de reflexión que Chiapas sigue siendo una entidad muy compleja y que la presencia de López Obrador pudiera constituir un elemento que busque posicionarlo en un liderazgo social al que aspira.

Sí, sí estamos preocupados de la participación del gobernador que nos ha parecido excesiva, nos ha parecido irresponsable y francamente patrimonialista. Pero confiamos en que esta alianza que acaba de consolidarse el día de ayer (jueves), con Aguilar Bodegas a la cabeza equilibre las cosas y desde luego de una magnífica posibilidad de triunfo”.

El diputado electo del PRD y aun senador por Michoacán, Antonio Soto Sánchez descartó que la presencia de López Obrador este sábado en Chiapas, represente algún riesgo para la elección local del domingo 20 de agosto, porque el tabasqueño, legalmente, puede hacer uso de sus derechos políticos. Y lamentó que el PAN y Nueva Alianza renunciaran a someterse al escrutinio de las urnas, con el único propósito de atacar a la izquierda mexicana.

“... Y entonces el que hayan renunciado a la posibilidad de someterse a la urnas electorales, para que los ciudadanos determinen quien gobierna o quien no gobierna, pues habla de esa alianza que existe entre Elba Esther Gordillo, entre Felipe Calderón, entre el PRI, entre el PAN.

Finalmente se juntaron, y están unidos para tratar de llevarle la contra al Partido de la Revolución Democrática, que representa a la izquierda en el país. Entonces, yo creo que eso no se me hace algo descabellado, sino simplemente están haciendo algo que todo mundo, estamos muy conscientes de que así es, de que esos partidos políticos en realidad se están uniendo para atacar a la izquierda y que son los representantes de la derecha no solamente en el país, sino en distintas partes del estado”.

Héctor Larios Córdoba, senador de Acción Nacional, declaró que su partido se unió al PRI, para evitar que en Chiapas surjan de nuevo los cacicazgos políticos, ahora con otro membrete.

“... Bueno, no hay una alianza PRI-Partido Acción Nacional, lo que hay es un acuerdo en Chiapas ante la clara muestra de la elección de Estado, en donde el gobernador ha estado, Pablo Salazar, poniendo al servicio del candidato del PRD, Juan Sabines, absolutamente todos los recursos del estado.

Nos parece que lo que menos podamos aceptar nosotros es permitir que siga este autoritarismo, aunque sea ahora con otro partido y por ello hemos decidido apoyar la candidatura del PRI, con el ánimo de que ese estado no vaya a convertirse en un enclave de un cacicazgo que sea después un factor de antidemocracia en el país”.

VM/AMRA