agosto 23, 2006

Gobierno Federal pretende "reventar" a Ulises Ruíz


Ciudad de México, 23 agosto (AMRA).- El Gobierno Federal pretende “reventar” a Ulises Ruiz Ortiz, para que renuncie a su mandato en Oaxaca, ante la nula u omisa actuación que ha tenido la administración Fox para coadyuvar a distender el conflicto que el gobernador priísta enfrenta con el magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño, así lo aseguraron el PRI y el PRD en el Senado.

En tanto, el PAN propuso que la 60 Legislatura en las cámaras Alta y de diputados, nombren una comisión mediadora para que coadyuve a resolver este diferendo, cuyo origen es de índole presupuestal.

Humberto Roque Villanueva, senador del PRI, declaró que a la Presidencia de la República no le interesa la gobernabilidad del país, y ha sembrado en el ambiente político la idea de que el Gobierno Federal quiere hacer que Ulises Ruiz renuncie a su cargo como gobernador.

“... Lamentablemente, esa es la lectura que se le queda uno, que el Gobierno Federal en el fondo lo que quiere es que Ulises Ruiz se vaya, lo cual es una actitud irresponsable, pero independientemente de lo irresponsable que francamente con grave riesgo de que todo este problema contamine a buena parte del sur del país”.

Antonio Soto Sánchez, diputado electo del PRD, afirmó que el gobierno de Fox no tiene la mínima intención generar condiciones de gobernabilidad en Oaxaca, por el contrario, coloquialmente refirió que el Presidente le ha echado más leña a la hoguera, quizá con el propósito de desterrar a Ulises Ruiz del poder.

“... Es probable que sí, es probable que el Gobierno en lugar de generar condiciones de gobernabilidad, de estabilidad, cauces políticos e institucionales para salir de la crisis, parece ser que en este conflicto, como en otros, le ha echado fuego a la hoguera y ha fomentado lejos de apaciguar y de que baje la tensión, ha pensionado más y le ha metido leña a la hoguera para que los conflictos se agudicen y pueda caer en este caso digo y estoy pensando que pudiera estar el Gobierno en la idea de que cayera el propio gobernador y que tuviera renunciar”.

Sin embargo, Acción Nacional en voz del todavía vicepresidente del Senado, César Jáuregui Robles, destacó que el Congreso de la Unión con su próxima legislatura, debe mediar en este conflicto para encontrar soluciones prontas que ayuden a resolverlo y devolverle al estado la gobernabilidad que ha perdido.

“... Respetando la soberanía del estado de Oaxaca, debe de intervenir con una comisión correspondiente, sobre todo, teniendo en cuenta que hay legisladores de ese estado y de todos los grupos políticos que pudieran participar como intermediación entre un esfuerzo de un grupo de la sociedad muy importante, como puede ser la APPO y el magisterio, pero también con pleno respaldo de lo que es el gobierno del estado de aquella entidad.

Y desde luego también involucrando a las autoridades educativas federales, con su punto de vista correspondientes y los legisladores en lo que tiene que ver la función presidencial. No hay que olvidar que los recursos que se etiquetan por parte de Educación, los aprueban los diputados, que mejor que sean ellos parte de la intermediación buscando soluciones al conflicto”.
VM/JVR/AMRA