agosto 28, 2006

Los abuelos son los que tienen más enfermedades



Ciudad de México, 28 agosto (AMRA).- Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebró este lunes, la Secretaría de Salud informó que en México hay 7.3 millones de adultos mayores, quienes por su edad, tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión.

Por lo que es necesario promover acciones que favorezcan su calidad de vida, como actividad física, buena nutrición, medicina preventiva e interacción social, afirmó el doctor José Alberto Ávila Funes, geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", de la SSA.

En conferencia de prensa, el doctor Ávila Funes señaló que en la actualidad, un alto porcentaje de los adultos mayores refieren ser independientes, tener un estado de salud regular y estar satisfechos con su calidad de vida; sin embargo, es necesario rescatar la importancia y el papel que juegan en la sociedad, ya que conforme avanza la edad, no se les toma en cuenta, lo que ocasiona serios daños emocionales.

Precisó que uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el maltrato y la violencia física, que se maneja como tabú, pues pocos casos son denunciados ya que además, son devaluados, desplazados y un significativo monto de su respeto ha sido erosionado.

Al respecto, la doctora Sara Aguilar Navarro, representante de la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, advirtió que éste es un problema de salud pública por el daño psicológico, físico y emocional que causa en la persona afectada.

La también especialista del INCMN, dio a conocer un estudio realizado en el Distrito Federal en 400 mil personas adultas mayores, el cual reveló que 5% de ellas es víctima de algún tipo de violencia: psicológica, física, financiera o abandono y que sólo uno de cada 14 casos de maltrato es denunciado.

Afirmó que la vulnerabilidad de la persona está determinada por la dependencia física y mental. Las personas discapacitadas, para cubrir necesidades como alimentación o vestido, tienen mayor riesgo de sufrir violencia, al representar mayor carga de trabajo para la familia o el cuidador.

Destacó que el maltrato es más frecuente en las familias donde el cónyuge o un familiar joven tiene dependencia a sustancias adictivas. Es de uno o varios tipos: abuso psicológico y sexual, explotación material o financiera, físico o negligencia por no cubrir en forma oportuna sus necesidades de alimentación, vestido, higiene, suministro de medicinas y abandono.

Los factores de riesgo para ser víctimas de abuso o maltrato son: existencia de estrés, tensión, cansancio físico o emocional de las personas responsables del cuidado del anciano; enfermedades mentales, alcoholismo y drogadicción del abusado; dependencia económica o de vivienda; problemas financieros, desempleo y eventos cotidianos generadores de presión que disminuyen la resistencia de la familia e incrementan la posibilidad de abuso.

CEJ/JVR/AMRA