SENADORES URGEN A UNA REUNIÓN POR LA SITUACIÓN DE OAXACA
Ciudad de México, 11 de agosto (AMRA).- Ante la ingobernabilidad que se vive en Oaxaca, senadores de la República urgieron una pronta reunión del pleno de esta cámara, para declarar la desaparición de poderes en esa entidad. El PRI vaticinó que el Gobierno Federal y el PAN se arrepentirán de no intervenir para reinstaurar la paz y el orden social, porque no sólo es responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, solucionar el diferendo que tiene con los maestros de la sección 22 del SNTE.
Empero, el PAN minimizó el conflicto a un mero problema de recursos, ya añejo y que no se resolverá con un “simple golpe de timón”.
Antonio Soto Sánchez, diputado electo del PRD, declaró que está latente la posibilidad de desaparecer los poderes en Oaxaca. Pero, se pronunció, primero, por agotar todos los canales políticos para resolver el conflicto que persiste con los profesores, ahora aglutinados en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
“... Primero, agotar el diálogo, la negociación, el acuerdo que permita salvar la situación de crisis y de crispación que vive el estado de Oaxaca, si eso no es posible entonces lo que ahí desde mi punto de vista se tendría que hacer, es que el Senado de la República, que tiene facultades constitucionales para hacerlo, se reúna, pueda cumplir estrictamente con la ley y desaparecer los poderes en un estado donde estamos viendo visos claros de ingobernabilidad, de inestabilidad y de no paz social. Entonces, eso me parece que son elementos suficientes para poder declarar la desaparición de poderes en ese estado”.
El ex líder nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, lamentó que el gobierno de Fox haya pecado de miopía en el caso de Oaxaca, cuando la entidad se enfrenta a un problema de gobernabilidad y es la autoridad federal la que tiene que reinstaurarla y garantizarla.
“... Y no se fijan que está jugándose la gobernabilidad y el equilibrio en el Sureste del país. Se va a arrepentir el Gobierno Federal y el PAN, de no haber tomado cartas a tiempo de lo grave de la situación de Oaxaca. No es un problema exclusivo de Ulises Ruiz.
Sin el Gobierno Federal no hay solución a ese problema, es decir, no puede el gobernador solo. Es obvio, que ningún gobierno solo puede cuando hay ya una franca insurrección, ligada incluso a grupos que en el pasado han estado vinculados con la guerrilla”.
Acción Nacional, en voz del diputado electo y aun senador por Sonora, Héctor Larios Córdoba, negó que el Gobierno Federal haya sido omiso en Oaxaca, ha intervenido a petición del gobernador Ulises Ruiz: Pero, el asunto toral, no es competencia plena de la Federación, sino de la Cámara de Diputados que tiene que destinar mayores recursos para el sistema educativo de aquella entidad.
“... El gobierno ha intervenido y ha participado desde el inicio de conflicto, el Gobierno Federal a petición del gobierno del estado, siempre a petición de él y el llamado está más bien por el lado de los recursos que es un tema que tiene que ver también la Cámara de Diputados. De tal forma lo que hay ahorita es un esfuerzo por dialogar, por construir soluciones y yo estoy seguro que tarde que temprano se van a construir. Mira, me parece que este no es un conflicto que surge de manera espontánea, que tiene muchísimos años, no es un problema de ahorita y se va a resolver con un simple golpe de timón”.
VM/AMRA
<< Home