septiembre 18, 2006

Envia CNDH recomendación a gobernador

José Luis Soberanes, titular de CNDH
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, septiembre 18 (AMRA).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 30/2006, dirigida al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, por el caso de una locutora del programa local radiofónico “La Hora Nacional”, quien fue retirada de dicha emisión, víctima de un acto discriminatorio.

Acción cometida por la entonces directora general del Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa “Radio Querétaro”, quien le hizo saber que para dicho programa requería de una “voz masculina”, indicó el ombdsman nacional.

Explicó que la agraviada, Felicidad Flores Solórzano, recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, la cual acreditó la vulneración de los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la legalidad y a la seguridad jurídica por parte de la entonces funcionaria, y el 31 de enero de 2006 emitió la Recomendación 163/2006, dirigida al director general del Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa.

En ella se le pide, por una parte, iniciar procedimiento administrativo a la señora Lucero Santana García y, por la otra, evaluar el currículo y la trayectoria profesional de la señora Flores Solórzano, a efecto de que pueda acceder a la locución del mencionado programa radiofónico en igualdad de condiciones y sin menoscabo a su condición de mujer, y que en lo subsecuente el trato a todo el personal adscrito a la institución transcurra con respeto a la igualdad de género y no discriminación.

Aun cuando la recomendación fue aceptada el 14 de febrero de 2006, el funcionario sólo acató el primer punto e inició el procedimiento administrativo correspondiente, pero se negó a cumplir el segundo.

Al respecto, sólo manifestó que las necesidades de locución del programa se encontraban cubiertas y que cuando en el futuro se requiriera contratación de ese tipo de prestadores de servicios profesionales se tomará en cuenta la trayectoria profesional de la señora Flores Solórzano.

Ante ello, la agraviada presentó ante la CNDH un recurso de impugnación en que advierte como agravios que la Recomendación no se había dirigido al gobernador del estado como se debe, y que existió una insuficiente restitución de sus derechos.

La CNDH considera que la Comisión Estatal debió dirigir la recomendación al gobernador de esa entidad federativa y no al director general del Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa “Radio Querétaro”, en términos de lo dispuesto por el artículo 8, fracción III de la ley que rige su actuación.

Sin embargo, respetuosa de la facultad autónoma de la estatal para formular recomendación a la autoridad respectiva, la Comisión Nacional sólo conoció lo relativo al cumplimiento insatisfactorio del punto segundo de la referida recomendación.

CE/JVR/AMRA