septiembre 08, 2006

No habrá llamado de atención para Cárdenas Batel

Ricardo Monreal Ávila, en la Tribuna de la Cámara de Senadores

Ciudad de México, septiembre 8 (AMRA).- En el PRD y en el movimiento de resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador, no preocupa el desconocimiento del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, sobre la Convención Nacional Democrática y mucho menos que validara la unción de Felipe Calderón Hinojosa, como Presidente de México.

El coordinador de las Redes Ciudadanas del tabasqueño, Ricardo Monreal Avila, aseguró que no habrá llamado de atención para el hijo mayor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sin embargo, a la defensa del líder moral del PRD, salieron senadores que fundaron este partido. Graco Ramírez, aseveró que al ingeniero no puede llamársele traidor por no haber apoyado la causa lopezobradorista. El líder del sol azteca en la Cámara Alta, Carlos Navarrete Ruiz, adelantó que habrá cónclave del Comité Ejecutivo Nacional con el resto de los gobernadores perredistas, para que éstos fijen cuál será su posición ante el nuevo gobierno federal.

Ricardo Monreal, justificó el reconocimiento de Cárdenas Batel al gobierno de Calderón Hinojosa y su distanciamiento de la Convención Nacional Democrática, con el argumento de que en el PRD sus militantes gozan de libertad.

... En el PRD sus militantes gozan de libertad, por eso es que estamos aquí militando y participando. A cada uno se le respeta en su forma de expresión y en su forma de opinión y si él considera que así debe de ser, es un asunto que sólo él debe de revisar.

De nuestra parte, no hay problema, no hay reclamo, no hay llamada de atención, es una decisión en base a su propia responsabilidad pública”.

El senador del PRD, Graco Ramírez declaró que el ingeniero Cárdenas, deberá responder en su momento, por qué tomó la decisión de no sumarse a la causa de López Obrador, ya que los perredistas les hubiera gustado haberlo visto actuar abiertamente a favor de la candidatura del tabasqueño.

... Yo creo que será el propio ingeniero Cárdenas quien exprese y asuma lo que en su conciencia y en su convicción política, tenga que decir sobre esto. El ingeniero Cárdenas adoptó una posición evidentemente no abierta de compromiso, pero no contraria al proyecto político. Hubiéramos querido muchos verlo con nosotros más cerca, y actuando mucho más abierta y firmemente a favor de esta candidatura de López Obrador. Las circunstancias y las cosas impidieron esto, pero no quiere decir que sea un traidor”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, se dijo respetuoso de la decisión de Lázaro Cárdenas Batel, pero lo demás gobernadores de extracción perredistas, señaló, tendrán que revelar al Comité Ejecutivo Nacional del partido cuál es su opinión sobre el gobierno de Calderón y cómo van a interactuar con la Federación.

... Es respetable la opinión del gobernador Lázaro Cárdenas, y estoy seguro que ese tema será tocado pronto por los gobernadores con la dirigencia nacional del PRD. Un gobernador en funciones tiene una visión y un carácter diferente, al de los legisladores que tenemos una gran libertad por ser parte de un poder autónomo. Los gobernadores del PRD seguramente que están en su derecho de expresar el punto de vista no solamente como perredistas, sino como gobernantes también”.

VM/JVR/AMRA