noviembre 21, 2006

Cobija Fox a sus colaboradores más cercanos

El 11 de noviembre de 2004 el presidente Vicente Fox designó a María Teresa Herrera Tello, como Consejera de la Judicatura Federal, ahora la candidatea para ministro de la SCJN
Foto: Gustavo Benítez

Ciudad de México, noviembre 21 (AMRA).- En los albores del sexenio, el presidente Vicente Fox no quiere dejar en el desamparo a sus colaboradores más cercanos y ahora propuso a su ex secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, como candidata a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En las postulaciones de última hora, Fox Quesada envió al Senado la terna para sustituir al ministro Juan Díaz Romero, que se jubila el próximo 30 de noviembre, en la que además de incluir a la hoy consejera de la Judicatura Federal, propuso también a Rafael Estrada Sámano y José Fernando Franco González Salas.

A través de la subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo Federal hizo llegar a la Cámara Alta estas postulaciones, con el argumento de que sólo un Poder Judicial “autónomo e imparcial es capaz de actualizar los mecanismos de control del poder público, que son la razón fundamental de nuestro orden constitucional”.

Fox Quesada aceptó que envío al Senado una terna de candidatos con una notable e intachable trayectoria profesional, luego de hacer un proceso profundo y serio de auscultación de profesionistas en derecho, que incluyó diversas consultas a especialistas en la materia.

Herrera Tello nació en Santiago, Nuevo León, es licenciada en Ciencias Jurídicas, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado en altos cargos dentro de la administración de los poderes Judicial y Ejecutivo de México, tanto a nivel estatal como Federal.

El 1 de diciembre de 2000, Vicente Fox designó a Herrera Tello como secretaria de la Reforma Agraria, cargo en el cual permaneció hasta el 2003, cuando pasó a ocupar la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. El 11 de noviembre del 2004, se convirtió en miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

La terna fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación, correspondientes.

Cada uno de los candidatos postulados por el presidente Fox para ocupar la vacante que dejará Díaz Romero, tendrá que comparecer ante dichas comisiones para que sus integrantes conozcan sus perfiles laborales y sus pretensiones.

La postulación de Herrera Tello, se suma a la que el Ejecutivo Federal hizo recientemente de su secretario particular, Emilio Goicoechea Luna, a quien propuso como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, resolución que está en trámite en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.

JVR/AMRA