Las auditorías a los servicios de enfermería, prioridad del ISSSTE
Ciudad de México, noviembre 21 (AMRA).- Las auditorias a los servicios de enfermería en los hospitales del ISSSTE son una prioridad para detectar las debilidades que en este ámbito pudieran existir y convertirlas en fortalezas, señaló la subjefe de Enseñanza del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, Beatriz Velasco Nolasco.
Precisó que las auditorias tienen como objetivo establecer un sistema continuo de control, el cual deberá ser permanente y periódico, a fin de revisar los procesos que sigue una enfermera en la práctica de su trabajo.
Al participar en su conferencia magistral “Auditoría de los Servicios de Enfermería”, expresó que son mínimos los errores detectados en fiscalizaciones de ese tipo, ya que las fallas más comunes que cometen esas especialistas es en la integración del expediente clínico, que en ocasiones no es legible su nombre o carece de su número de empleado.
Durante la reunión que se desarrolló en el auditorio del nosocomio, añadió Beatriz Velasco que la enfermería es la ciencia de dar cuidados al paciente, familia y comunidad porque se requiere de múltiples habilidades para adaptarse a las necesidades de un individuo y de una sociedad. “Los procesos que se evalúan de la práctica de las enfermeras son la valoración, diagnóstico, planificación y ejecución del cuidado de un paciente”.
Dio a conocer que las 797 enfermeras que elaboran en este hospital han sido auditadas, quienes aceptaron la práctica de este sistema que busca mejorar la atención al derechohabiente y con ello evitar severas sanciones que antes aplicaban autoridades externas.
La subjefe de Enseñanza declaró que uno de los mayores logros de las auditorías es que propician la implementación de cursos que se imparten a un amplio número de enfermeras para aterrizar en un mejor sistema tanto de práctica como de fiscalización.
“Todos los procesos de enfermería en este centro de salud están plenamente revisados, por lo que se ha mejorado en forma notoria la calidad del servicio, por lo que los médicos de esta rama incrementaron sus conocimientos en torno al cuidado de los pacientes”, finalizó.
CEJ/JVR/AMRA
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