Censura Manlio Fabio militarización de San Lázaro
Ciudad de México, noviembre 20 (AMRA).- Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, censuró con dureza la determinación de su homólogo en la Cámara Baja, Jorge Zermeño Infante, de militarizar el Palacio Legislativo de San Lázaro. Lamentó que el panista quiera resolver la unción al poder de Felipe Calderón con el uso de la fuerza pública y no mediante el arte de la política. El sonorense demandó a Zermeño Infante prudencia e inteligencia, porque su tarea es privilegiar la integridad física de senadores y diputados y no la del presidente electo.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en Xicotécantl, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la ceremonia del próximo 1 de diciembre sea protocolaria, por el contrario es un evento republicano y constitucional, que merece de toda la prudencia e inteligencia de quien será el anfitrión principal, en este caso, Jorge Zermeño Infante, quien debe dejar posiciones absurdas, como la de usar la fuerza pública para resguardar la investidura de Calderón Hinojosa y preocuparse por la integridad de los 628 legisladores del Congreso de la Unión.
“... Creo que el presidente de la Cámara de Diputados, está dispuesto de manera absurda a tratar de resolver esto, con la fuerza pública y no el arte de la negociación política... Estoy convencido que el presidente de la Cámara en turno, de cualquier cámara de que se trate, debe actuar con enorme prudencia e inteligencia, sobre todo si le toca la anfitrionia. Que no se le olvide, que nos se nos olvide a ninguno, nuestra principal obligación es de salvaguardar la integridad física y de los inmuebles y el fuero constitucional de diputados y senadores”.
Beltrones Rivera aseguró que se cierra un sexenio en la casi inestabilidad por inseguridad e iniciar otro, el de Calderón, usando la violencia en la Cámara de Diputados, lo marcaría por siempre.
“... Yo espero, que no suceda, porque no sería lo más conveniente, si se está cerrando un sexenio verdaderamente en la casi inestabilidad que da la inseguridad pública y la ineficacia del gobierno, iniciar un nuevo sexenio con la violencia en el recinto de San Lázaro sería muy lamentable y lo marcaría de por siempre”.
El vicecoordinador del PRD, en el Senado, Ricardo Monreal Avila, adelantó que su partido pugnará porque no se militarice la sede del Congreso de la Unión. Buscarán los legisladores del sol azteca que Zermeño Infante reflexione y retire el cerco militar que perjudica no sólo a los legisladores, sino que también daña a terceros
“... Es el tamaño del miedo que tienen de la población frente a la reacción de una imposición. Nosotros, vamos a exigirle al presidente del Congreso, al presidente de las cámaras, al presidente de la Cámara de Senadores, que vele por los recintos, por los fueros, el fuero de los legisladores.
No vamos a permitir que dentro del recinto legislativo, se encuentre, como pasó el día 1 de septiembre, francotiradores en las galerías o elementos armados al interior del recinto, no lo vamos a permitir”.
VM/JVR/AMRA
<< Home