Confirman entrega de paquete fiscal de la próxima administración
Ciudad de México, noviembre 17 (AMRA).- Felipe Calderón Hinojosa, presentará el próximo 5 de diciembre un paquete fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2007, austero, que contempla un precio de referencia para el barril de petróleo de 42 dólares, descarta la creación de nuevos impuestos, así como un déficit o endeudamiento para las finanzas de la nación. Pero, la nueva administración adelantó que en el transcurso de 2007 presentará al Congreso de la Unión las reformas en materia hacendaria y fiscal, que en el gobierno de Vicente Fox no prosperaron.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en el Senado, el panista Gustavo Enrique Madero Muñoz, informó que senadores de otros partidos políticos y él, se reunieron recientemente con Agustín Cartens, encargado del área económica del equipo de transición de Calderón Hinojosa.
Madero Muñoz reveló que el paquete económico de la nueva administración, contempla la creación de tres fondos de contingencia, para enfrentar la baja en los precios del petróleo, cuyo precio de referencia en la Ley de Ingresos será de 42 dólares por barril.
“... No hay incrementos de impuestos, la consigna es mantener igual la miscelánea fiscal y no modificaciones a los impuestos, esta ley lo que establece es el equilibrio en las finanzas públicas, no gastar más allá de los ingresos, gastar exactamente y solamente lo que se puede tener como un ingreso y no incurrir en déficit más que de manera extraordinaria. Aquí, se va a ir conformando tres fondos de contingencia para la infraestructura petrolera, para el Gobierno Federal y para los estados, ir haciendo estos ahorros para cuando pueda llegar a bajar eventualmente el precio del petróleo utilizarlos y que no se vean afectados los programas sociales. De entrada es un Presupuesto conservador”.
A decir de Agustín Cartens, según Madero Muñoz, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, será un paquete responsable y les adelantó a los legisladores que las reformas de fondo en materia hacendaria y fiscal, serán propuestas el próximo año.
“... Lo más importante era ahorita concentrarnos en el Presupuesto 2007 y ver ya las reformas de tipo fiscal y hacendaria a partir de inicios del próximo año, para no presionar, no tomar decisiones apresuradas, sino poderlas discutir, analizar y ver todas las opciones que se puedan considerar para fortalecer la finanzas públicas y tener una menor dependencia de los ingresos petroleros”.
El ex subsecretario de Hacienda y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, reconoció ante los senadores del PAN, PRI y los partidos Verde y Convergencia, que la desaceleración en la economía norteamericana es preocupante y se tratará de compensar con una mayor promoción y desarrollo del mercado interno.
VM/JVR/AMRA
<< Home