noviembre 17, 2006

No define el FAP "secuestrar" o no la Tribuna Legislativa

Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan las instalaciones de la Cámara de Diputados

Ciudad de México, noviembre 17 (AMRA).- En el Frente Amplio Progresista con sede en el Senado de la República, existe una gran indefinición sobre si “secuestrar” o no la tribuna de San Lázaro, para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón. Hay hondas diferencias sobre si recurrir o no a este método para estropear esta ceremonia republicana. Incluso, el propio coordinador del PAN, Santiago Creel Miranda, reconoció que hay una importante corriente de senadores del sol azteca, que no comulga con este procedimiento que impulsan el coordinador y vicecoordinador de esta bancada, Carlos Navarrete Ruiz y Ricardo Monreal Avila, respectivamente.

Así, entre los perredistas, petistas y legisladores de Convergencia, parece esfumarse la intentona de asaltar el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados el próximo 1 de diciembre.

El propio Ricardo Monreal declaró apenas el lunes 13 de noviembre, que los legisladores de su partido tratarán de impedir que Calderón, que se quiere imponer, tome protesta con acciones como la toma de la tribuna, o haciendo actos de obstáculo para que no se celebre este evento.

Santiago Creel, el líder del PAN en la vieja casona de Xicotécantl, destacó que su partido está tratando de persuadir al PRD de que no eche todo por la borda. Aunque, reconoció que hay senadores perredistas que no están de acuerdo con los métodos que su partido pretende imponer.

... Yo no quiero generar división interna en ningún partido, ni grupo parlamentario, soy absolutamente respetuoso de las decisiones internas, pero sí percibo que hay una corriente de opinión que está adquiriendo cada vez más fuerza, para que el 1 de diciembre se conduzcan con respeto los diputados y senadores del PRD”.

Tomás Torres Mercado, senador del PRD por Zacatecas, afirmó que todavía las acciones de resistencia que pretende implementar su partido para el 1 de diciembre, aún no están definidas y mejor propuso que sus correligionarios agoten el diálogo y el arte de la política para procesar las diferencias que se tienen con Acción Nacional y el saliente presidente Vicente Fox.

... Primero, no está decidida la acción específica del 1 de diciembre, es un tema que esta en discusión y por supuesto que puede haber visiones diferentes y hay que respetarlas. Respeto esa decisión; sin embargo, soy de la opinión de que hagamos política”.

Dante Delgado Rannauro, líder del Grupo Parlamentario de Convergencia, expresó que todavía sus senadores no definen que es mejor, si asaltar o no la tribuna de San Lázaro, esa dijo es una decisión que se tomará en definitiva la próxima semana.

... No, nosotros no estamos indefinidos, estamos resueltos a participar en el frente amplio. Pero, vamos a tomar una decisión la próxima semana, vamos a valorar las cosas y las vamos a comunicar oportunamente”.

Alejandro González Yáñez, coordinador del naciente Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que se formó con la adhesión de los experredistas Rosario Ibarra de Piedra, Francisco Javier Obregón Espinoza y Josefina Cota Cota, también reconoció una indefinición sobre si lo conveniente es secuestrar el Salón de Plenos de San Lázaro, para impedir que Calderón se ciña la banda presidencial.

... El Partido del Trabajo está discutiendo, está analizando y está observando y en su momento tomará la decisión que consideremos pertinente”.

Finalmente, la senadora del PRD, Minerva Hernández Ramos, aseguró que al interior de su bancada hay diferencias marcadas sobre los beneficios o perjuicios de fomentar la violencia en la toma de posesión de Felipe Calderón.

... Mire, el 1 de diciembre es un tema que se está discutiendo, hay opiniones diversas, se tomará la mejor decisión de manera conjunta, porque mi partido, es un partido donde afortunadamente se da el debate, se da la discusión y se toman adecuadamente las discusiones y se procesan también las diferencias”.

Ricardo Monreal, aceptó que podría haber deslindes de algunos senadores y diputados del Frente Amplio Progresista, porque en un movimiento tan amplio como éste caben las deserciones. Y será el próximo martes 21 de noviembre, cuando el PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia definan su estrategia de cara al 1 de diciembre.

VM/JVR/AMRA