noviembre 17, 2006

Genera polémica la designación de Gabriela Ruíz del Rincón al comité de transparencia

Senadora Gabriela Ruíz del Rincón

Ciudad de México, noviembre 17 (AMRA).- En medio de las nuevas revelaciones de Lino Korrodi, ex cerebro financiero de “Amigos de Fox”, de que de las LVII y LVIII Legislaturas del Senado se desviaron recursos para la campaña de Vicente Fox, la ex tesorera del PAN en el 2000 y que conociera todos los movimientos bancarios y aportaciones económicas a esta organización civil, la hoy senadora Gabriela Ruiz del Rincón, fue designada para formar parte del reciente creado Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de la Cámara Alta.

Apenas, en la sesión de este jueves 16 de noviembre, el pleno senatorial aprobó en votación económica, la propuesta que presentó la Mesa Directiva para crear dicho comité, el cual también integran Raúl José Mejía González, del PRI; Arturo Núñez Jiménez, del PRD; Javier Orozco Gómez, del Partido Verde y Rosario Ybarra de la Garza (o de Piedra), del Partido del Trabajo.

La designación de Ruiz del Rincón desató la polémica, pues de acuerdo a Korrodi Cruz ella conoció de los desvíos de recursos del erario del Senado a la campaña de Fox Quesada.

A decir del ex “cerebro financiero” de “Amigos de Fox”, los entonces senadores Rodolfo Elizondo, hoy todavía secretario de Turismo; Gabriel Jiménez Remus, actual embajador de México en España; Luis Felipe Bravo Mena, hoy embajador de México ante El Vaticano y Juan de Dios Castro Lozano, actual consejero jurídico de la Presidencia de la República, triangularon fondos del erario del Senado a “Amigos de Fox”.

Algunos senadores, entre ellos el perredista Ricardo Monreal Avila, consideró el nombramiento de Ruiz del Rincón, como una estrategia para hacer que en dicho comité prevalezca la opacidad y se impida indagar más del presunto uso de recursos irregulares para promover electoralmente a Fox Quesada en el año 2000.

Sin embargo, la senadora Ruiz del Rincón, rechazó que su designación se hubiera hecho con la intención de evitar que más información salga a relucir sobre este escándalo, que concluyó con una multa del IFE al PAN por 300 millones de pesos, por el rebase en los topes de campaña.

... Yo lleve las finanzas del partido e informamos a la autoridad que es el Instituto Federal Electoral que es la información que se tenía en ese momento en el partido y todos los reportes de gastos que se hicieron. Por qué contraproducente, sino no hubo ningún cargo contra ninguna persona en este caso, del Partido Acción Nacional. Que se lleve a las instancias correspondientes, que se averigüe cómo estuvieron las denuncias que hizo Lino Korrodi”.

Finalmente, el líder del PAN, en el Senado, Santiago Creel, minimizó la presunta denuncia de hechos que ante la PGR presentará el PRD, para que se castigue penalmente a todos los ex funcionarios y funcionarios, incluso senadores y embajadores, que participaron en “Amigos de Fox”.

VM/JVR/AMRA