Nombra Fox a Emilio Rafael Goicoechea Luna como embajador en Canadá
Ciudad de México, noviembre 07 (AMRA).- En los albores del sexenio y como premio a su fallida intentona de convertirse en comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el presidente Vicente Fox Quesada propuso vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, a su secretario particular Emilio Rafael Goicoechea Luna, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Canadá.
Este martes, la subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, envió el oficio SEL/3005/5186/06, fechado el 1 de noviembre pasado, en el que se hace la propuesta de Goicoechea Luna para integrarse al Servicio Exterior Mexicano.
En el documento se destaca que “en uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien designar a Emilio Rafael Goicoechea Luna, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá”.
El remitente del oficio, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Dionisio A. Meade y García León, exhortó al Senado de la República a que en los términos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política, se ratifique al todavía secretario particular del presidente Vicente Fox, como embajador de México en Canadá.
De acuerdo con el currículum que se exhibe en la página de la Presidencia de la República, Emilio Goicoechea Luna, es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Ingresó al Partido Acción Nacional en 1970 y ha ocupado los siguientes puestos: miembro del Comité Directivo Estatal, consejero estatal, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y consejero nacional, entre otros.
Fue Senador de la República por el estado de Sinaloa durante las legislaturas LVI y LVII.
En la Legislatura LVIII fue diputado federal, y a partir de agosto de 2003 hasta el día 5 de julio del año en curso, se desempeñó como subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Federal.
Dentro de la iniciativa privada fue Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO); miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Perteneció al Consejo de Administración de BANCOMEXT, INFONAVIT, Ferrocarriles Nacionales, y fue Presidente de Internacional de Servicios Consultivos y director general de Internacional de Finanzas, S.A. de C.V.
VM/JVR/AMRA
<< Home