noviembre 11, 2006

Propone el PRD garantías a trabajadores informales, a través de un registro


Ciudad de México, noviembre 11 (AMRA).- El PRD en la Cámara de Diputados, propuso la creación del Registro Público Nacional de los Trabajadores Informales. De prosperar la iniciativa, las autoridades deberán otorgar los permisos para el uso de áreas públicas y los trabajadores informales no podrán ser penalizados por el Estado en el desempeño de su actividad, no se les podrá decomisar su mercancía y respetará el lugar público donde realicen su actividad.

Así, el legislador David Mendoza Arellano, para darle viabilidad a este planteamiento, propuso modificar diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Subrayó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), 11.8 millones jefes de familia se dedican a la actividad informal, lo que representa un mayor número que trabajadores permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diputado del PRD destacó que el trabajo informal no es un fenómeno exclusivo de México, sino una actividad de carácter mundial; es una alternativa para millones de personas que han sido excluidas de las oportunidades del proceso productivo.

Indicó que tratar de combatir la informalidad con métodos represivos es no entender la complejidad que representa esta problemática: “Debemos hacerle frente, regulando a las personas que se encuentran bajo este esquema y suprimir el carácter anárquico que se tiene”.

Refirió que el ambulantaje cumple el servicio de hacer llegar productos necesarios a la sociedad de manera accesible tanto geográfica como económica. “Debemos combatir la informalidad no por medios represivos, sino sobre una base concreta para el despegue económico”.

El legislador precisó que el Registro Público Nacional de los Trabajadores Informales dará transparencia y certeza a la actividad. Añadió que deberán respetar los lugares que se hayan ordenado como libres de ambulantaje, mantener limpios sus lugares y evitar actividades ilícitas.

VM/JVR/AMRA