julio 28, 2010

"Educar para producir" opción para combatir la pobreza: Palma Peniche

Armando Palma Peniche, presidente de la Fundación Educar para Producir

Por Georgina Hérnandez

Ciudad de México, julio 29 de 2010.- Ante la grave crisis que enfrenta el agro mexicano, donde más de 12 millones de campesinos enfrentan condiciones de pobreza, agudizando fenómenos de migración e inseguridad, el presidente del Consejo de la Fundación Educar para Producir A.C., Armando Palma Peniche, lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal-- para cambiar el rumbo de las políticas públicas, porque de lo contario --advirtió el empresario-- “México caminará rumbo a su auto aniquilación”.

En conferencia de prensa, realizada en el salón “Juárez” del Hotel Meliá-Reforma, el hombre de negocios señaló que pese a los esfuerzos de los diferentes gobiernos del país, la tendencia de crecimiento de la pobreza se ha acentuado, como lo revela el estudio “La realidad de la Pobreza en México”, del doctor Alfonso Verduzco y Pedro Flores Jiménez.

“Mientras que en 1992 existían en el país 18.6 millones de personas en pobreza alimentaria, para 2009 esta cifra se incrementó ubicándose en 19.5 millones de personas, tendencia que desafortunadamente continuará si no cambiamos las políticas públicas”, aseguró.

El empresario sostuvo que pese a que se han gastado grandes cantidades de recursos presupuestales para definir soluciones a esta grave problemática, los grandes proyectos no dejan de ser eso, “proyecciones de papel”.

Exhortó a iniciar una revolución educativa orientada a las ciencias, la ingeniería, la investigación energética y a las tecnologías de información para generar recursos humanos con capacidades, conocimiento, creatividad e innovación de clase mundial.

“El futuro lo creamos todos, cuando tomemos la decisión de eliminar el “yo” por el “nosotros”, para que el destino nos encuentre unidos. No tenemos ya el privilegio de perder el tiempo”, aseveró el profesional.

Sobre la asociación, señaló que Fundación Educar para Producir A.C., surgió como el sueño de un hombre por transformar su entorno a través de lograr que la gente pueda desarrollar su potencial y obtener más oportunidades para salir adelante, elevando su nivel y así combatir la
pobreza extrema.

En el marco del proyecto “Iniciativa México”, el ingeniero Armando Palma Peniche, Presidente del Consejo de la fundación, lanza sus propuestas para combatir la miseria del campo mexicano a través de proyectos productivos exitosos como los que actualmente desarrolla en Yucatán,

Quintana Roo, entre otros estados, con la agricultura sustentable, hidroponía, la crianza de ganado porcino y la construcción de viviendas, en las que laboran poco más de 5 mil mexicanos.

En este sentido, Palma Peniche destacó que la “Fundación Educar para Producir” pretende combatir la miseria, enseñándole a la gente a ser autosustentable; pero no es solo enseñar y capacitar si no también poner los recursos para que la gente pueda producir y crear un ciclo de auto sustento con el cual logren que sus familias tengan una vida digna, y acceso a la calidad de vida que merecen, o más bien que todos merecemos pero que solo unos cuantos tienen.

“Educar para producir” –puntualizó- es regresarle a la sociedad un poco de lo que hemos recibido de ella, ayudar a los que menos tienen a que puedan tener más, a que puedan soñar y convertir esos sueños en realidad.

Si todos sumamos esfuerzos podremos transformar la realidad de México, tenemos un país rico en recursos y en gente. Juntos construiremos una nueva realidad para nuestra nación y esto no es solo un deseo si no una obligación, resaltó.

Mencionó que la “Iniciativa México” es un gran esfuerzo de la sociedad para impulsar ese cambio que necesita México a través de diversos proyectos sociales, productivo y económicos, por lo que espera que la “Fundación Educar para Producir” sea seleccionada de entre las propuestas para ampliar su participación a nivel nacional.

-AMRA-