septiembre 23, 2010

Urge Amnistía Internacional con reformas legislativas sobre los derechos humanos

Niño ofrece golosinas en venta a policías de la capital mexicana durante un operativo

Por Georgina Hernández

Ciudad de México, septiembre 23 de 2010.- Amnistía Internacional instó al gobierno de México y a ambas Cámaras del Congreso de la Unión a priorizar reformas fundamentales en materia de los derechos humanos, incluida la restricción de la jurisdicción de la justicia militar.

A través de un memorándum, Amnistía Internacional se dirige a las autoridades mexicanas para urgir que se adopten reformas esenciales durante esta legislatura con el objetivo de que México armonice sus normas internas con sus obligaciones internacionales de los derechos humanos.

México ha jugado un papel importante en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948; sin embargo, todavía no ha incorporado todas las obligaciones adquiridas en el derecho interno del país.

Es tiempo ya de poner en práctica las obligaciones internacionales de derechos humanos en todos los ámbitos de la legislación mexicana y que estos derechos sean accesibles a todas las personas.

Los legisladores tienen una deuda histórica con la sociedad mexicana. Actualmente la aplicación de las normas internacionales de los derechos humanos se ve obstaculizada en muchos ámbitos por la falta de reconocimiento explícita de su rango constitucional.

La reforma pretende incorporar al texto constitucional la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por México. El cambio representaría un paso esencial para que estos derechos sean exigibles ante todas las autoridades mexicanas, sean ejecutivas, legislativas o judiciales.

Por ello, Amnistía Internacional urge este jueves a los diputados a dar máxima prioridad a la discusión y aprobación de esta reforma en materia de derechos humanos. No se puede permitir que la reforma quede estancada en la Cámara de Diputados como fue el caso en el último período ordinario de sesiones.

De igual importancia es el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra México en el caso de Rosendo Radilla quien fue desaparecido por el Ejército en 1974. El hecho de que la justicia militar siga operando de forma tan amplia es en sí mismo un muestra de la falta de cumplimiento de las normas internacional de derechos humanos.

La desaparición forzada de Rosendo Radilla, al igual que muchos otros casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas, ha quedado en la impunidad porque la aplicación de la jurisdicción militar ha impedido que las investigaciones prosperen. Ya es tiempo que Rosendo Radilla y su familia tengan pleno acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

La sentencia de la Corte IDH requiere una reforma del Código Militar Penal para excluir la aplicación de la justicia militar de la investigación, juicio y sanción de las violaciones de los derechos humanos y que estos siempre sean de competencia de la justicia ordinaria.

El gobierno mexicano se ha comprometido a cumplir con esta sentencia, incluyendo la presentación de una reforma al Código de Justicia Militar en esta sesión legislativa. El memorándum de Amnistía Internacional insta al Gobierno y a los legisladores a que cumplan por completo la sentencia de la Corte IDH como es su obligación legal y aseguren un debate abierto para lograr una reforma adecuada.

-AMRA-