junio 29, 2006

FUNCIONARIO INCÓMODO EN LA ALDF


Por Juan Bermúdez

Protagonista de diversos escándalos, el Director de Información de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Antonio Torres Carvajal, tiene un amplio expediente donde se le acusa de fraude, extorsión, robo de computadoras, usurpación de funciones, amenazas, y “pase de charola” para apoyar campañas electorales.

La mayor parte de esas arbitrariedades las cometió cuando era dirigente del sindicato de la Agencia Mexicana de Noticias (Sutnotimex), con la ayuda de José Luis Santiago, actual jefe de prensa de la diputada local del PRD, Guadalupe Ocampo Olvera, sin que hasta el momento haya sido sancionado por las autoridades correspondientes.

Estos datos están contenidos en documentos oficiales del Sutnotimex que permanecían ocultos y testimonios de funcionarios de la ALDF, proporcionados al representante de la revista Candelero.

De acuerdo a lo anterior, Torres Carvajal –periodista de profesión-- siempre recurre a las amenazas cuando se siente descubierto en las triquiñuelas que realiza bajo el manto protector de su “padrino político”, el aún legislador local del PRD y actual candidato a diputado federal por el estado de Hidalgo, Alberto Trejo Villafuerte.

Además, el funcionario adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social de la ALDF, se ha dedicado sin descaro alguno, a “pasar la charola” entre sus compañeros de trabajo para apoyar la campaña política de Alberto Trejo, cuyas estrategias se planean en la comunidad de Ixmiquilpan, donde el aspirante tiene una casa de descanso.

El también ex reportero de dicha agencia de noticias, quien constantemente viaja hacia dicha entidad ubicada en la zona norte del país, ha llevado a cabo colectas entre funcionarios bajo el argumento de que “son instrucciones directas de Alberto Trejo, de que le tienen que entrar para la causa, porque la campaña no se va a mantener hacer sola”.

La tarifa que exige “el enviado de Alberto” es un mínimo de 4 mil pesos, sin garantía de devolución. Se han dado casos de que sin escrúpulo alguno, Antonio Torres optó por pedir un doble donativo a quienes ya se los había solicitado con anterioridad.

Este es el caso del Coordinador General de Comunicación Social, Hugo Renán González González y el director de Análisis, Rafael Luviano Delgado, quienes son recomendados de los diputados perredistas Carlos Reyes Gámiz –actual candidato a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo-- y Silvia Lorena Villavicencio Ayala, respectivamente.

“Nos pidió dinero doble vez, y nos ha dicho que es para la campaña de Alberto Trejo y para pagar el salario de su amigo José Luis Santiago, pues a él piensa llevárselo a su equipo de trabajo”, señala uno de los afectados.

Ante tal panorama este reportero buscó la opinión de Renán González, quien a través de su Jefe de Unidad de Información, Jaime Manzano, negó el hecho.

--Entonces, ¿Toño es un santo?, se le inquirió.

-Pues sí, porque nunca hace nada, mas que puros milagros, respondió irónico.

A Torres Carvajal se le buscó en repetidas ocasiones a través de su teléfono celular, para cuestionarlo sobre el tema, pero nunca tomó la llamada.

En tanto, José Luis Santiago, jefe de prensa de la legisladora de izquierda, Guadalupe Ocampo Olvera, comentó que “Toño me ha dicho que lo apoye en la campaña de Alberto Trejo, pero me pide que por el momento lo haga de gratis, no me ha hablado de salarios”.

--Sé que Antonio “pasa la charola” entre funcionarios para poder sostener una parte de la campaña de Alberto Trejo, que actualmente se prepara alternadamente en el estado de Hidalgo y el DF, se le comentó.

--Pues no me ha dicho nada de eso, a lo mejor lo podría hacer más adelante, pero si es así, entonces me va a traicionar como lo hizo cuando ambos trabajábamos en Notimex, y la verdad me tiene ciscado, respondió.

Cuando Trejo Villafuerte se enteró de estas investigaciones, inmediatamente trató de bloquear la labor de este reportero, y amenazó con despedir a varios funcionarios, si esta situación salía a la luz pública.

“Las Toño-aventuras”

Cuentan periodistas que se encargan de cubrir la información de la ALDF, que Torres rinde culto constantemente a Bacco, dios del vino, en lugares como el Salón Corona, ubicado sobre la calle de Bolivar y la cantina Mi Oficina, localizada sobre la calle de Allende, en el Centro Histórico.

En este último local, en una ocasión el susodicho se emborrachó al grado de que optó por desnudar su torso y comenzar a bailar “sensualmente” al ritmo de un grupo de rock que en esos momentos amenizaba el ambiente.

En otras ocasiones, cuando estaba medio ebrio, solicitaba los servicios de algún cancionero, y si no le gustaba la forma en que interpretaba las melodías, le arrebataba la guitarra y comenzaba a tocar ese instrumento y a cantar hasta en inglés.

De acuerdo a los comentarios de algunos reporteros que cubren la fuente de la ALDF, “ese cuate la regó varias veces y muy feo".

Lo anterior va en el sentido de que se ponía a beber en su oficina con el entonces reportero del programa “Así lo Dice Lamont” que transmite por ABC Radio y actual coordinador de prensa de Alberto Trejo, Omar Zúñiga, así como con otros informadores a quienes consideraba sus "incondicionales".

Entre las cosas más tontas que cometió, --recuerdan los informantes--, se encuentra el hecho de que Trejo Villafuerte pidió a Torres Carvajal que invitara a los representantes de los medios informativos al cumpleaños de una de sus hijas, y este cumplió la orden, pero lo hizo equivocadamente.

Pues entregó a cada uno de ellos, esa convocatoria que era de carácter personal, en sobre y papel membretado de la ALDF, lo cual Salió publicado en las páginas de algunos periódicos.

La pareja infernal

Torres y Santiago tienen un oscuro pasado que durante años, intentaron ocultar celosamente, para poder acomodarse en lugares –como la ALDF-- donde pudiesen ganar un salario decoroso.

Y es que fueron responsables de diversos fraudes cometidos contra el sindicato de Notimex, mismos que duermen el sueño de los justos a pesar de que fueron denunciados ante las autoridades de justicia.

De los hechos existen copias membretadas por el Sutnotimex, las cuales están en poder del autor de este reportaje.

Su historia comienza así: Desde su fundación en 1984, el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) nunca había expulsado a uno de sus miembros. El 28 de marzo, en asamblea general extraordinaria, la mayoría de los afiliados ratificaron la expulsión de Antonio Torres Carvajal, ex secretario general de la organización en dos periodos, entre 1996 a 2002.

La decisión fue tomada luego de que la Comisión de Honor y Justicia del Sutnotimex informó que Torres “utilizó en beneficio propio el uno por ciento de incremento salarial global recibido en el proceso de revisión contractual de 1998 y que por ley debía ser aplicado a los sueldos de los 234 sindicalizados de la agencia Notimex”.

Según un boletín sindical del 28 de marzo, “durante la negociación de 1998”, Torres llegó a un acuerdo con la empresa, entonces dirigida por Jorge Medina Viedas, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El pacto fue que sobre el dos por ciento de incremento salarial contractual, la mitad (cien mil pesos) fuera destinado a todas las categorías del tabulador salarial, mientras que el resto (otros cien mil pesos) pasara únicamente a la retabulación de cuatro reporteros.

Además de Torres “se apropiaron de ese patrimonio sindical José Luis Santiago Vázquez (reportero y entonces secretario de Organización, la segunda posición de importancia) y Octavio Juárez Pineda” (reportero y ex secretario de Actas y Acuerdos), informó Sutno-timex.

Aunque el boletín no lo incluyó, otro de los beneficiados fue el ex reportero Victor Hugo Rubio Duarte, --quien actualmente trabaja para la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El sindicato informó que el día de la expulsión de Torres, la empresa le rescindió el contrato de trabajo y que al dejar la secretaría general en agosto pasado, sustrajo documentos de la cartera de Finanzas que no ha regresado, obstruyendo una auditoria.

Contra el ex líder existen otras diez denuncias, según integrantes del actual comité ejecutivo, entre las cuales se incluye robo de equipo de cómputo, usurpación de funciones y amenazas. Algunos sindicalizados demandan que las acusaciones sigan por la vía penal.

Aunque el Sutnotimex había iniciado el proceso de expulsión de Torres desde el 25 de febrero “por haber concertado con la empresa beneficios personales a espaldas de los trabajadores y prestarse a maniobras patronales”, su salida se aceleró luego de que la empresa filtrara un documento al comité ejecutivo actual sobre una parte de la revisión contra actual de 1998.

En aquél entonces el documento fue dirigido a Torres con el folio DJ/022/98 con fecha del 5 de mayo de 1998. En él se establece que “de acuerdo a la conversación telefónica sostenida el día de hoy, adjunto a la presente envío el texto del Anexo 2 del Contrato Colectivo de Trabajo aplicable de 1998-2000, relativo a la aplicación del dos por ciento de aumento a retabulación, con las correcciones que usted nos sugirió.

“Con lo anterior, le recuerdo que estamos en posibilidad de suscribir de inmediato, el Contrato Colectivo de Trabajo, y con ello depositarlo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que surta los efectos legales correspondientes”. Al calce aparece la firma del licenciado Archavir Donigian Loyzaga, director de Asuntos Jurídicos.

El “Anexo 3”

La negociación del contrato colectivo 1998-2000 concluyó en enero de 1998. Sin embargo, quedaron pendientes cláusulas como la del “Anexo 3”, donde se indicó:

“Uno por ciento de aumento a todas las categorías comprendidas en el tabulador de salarios que forma el Anexo 1. El uno por ciento restante será aplicado a la retabulación de cuatro reporteros doble “A”, desde la fecha en que entre en vigor el presente contrato y que a continuación se señalan: Antonio Torres Carvajal, Víctor Hugo Rubio Duarte, José Luis Santiago Vázquez y Octavio Juárez Pineda.

La firma de Torres Carvajal aparece en la parte superior derecha del “Anexo 3”. El documento fue depositado el 19 de junio de 1998 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con número de sello 5391. Esta parte de la negociación no fue incluida en la edición impresa del contrato colectivo bianual.

Aun hay más

En la Agencia 59 del Ministerio Público está registrada la averiguación previa (3402/2000-09), presentada por Gabriela García Troncoso, ex secretaria de Antonio Torres, donde se defiende de las imputaciones de robo de cheques, que le atribuyó el ex dirigente del Sut-notimex.

García Troncoso aseguró en su declaración que el ex líder “utilizaba el dinero del sindicato para su beneficio particular, pagando con dicho dinero un inmueble para sí mismo, así como diversos depósitos a favor de su hermana de nombre Esther Torres Carvajal” que también trabaja en Notimex, pero es personal de confianza.

Reciben prebendas

Con relación a los tres reporteros beneficiados, miembros del comité ejecutivo actual denunciaron que Santiago y Juárez todavía son sujetos de atribuciones especiales.

Santiago recibe una compensación de mil 494 pesos al mes, aunque ya no pertenece al comité ejecutivo ni a la agencia. Juárez, quien tampoco pertenece a la instancia, recibe “una compensación mensual de cuatro mil 873 pesos”.

Ambos reporteros tuvieron la categoría Triple A, la más alta, por lo que aún reciben, sin compensaciones, alrededor de 12 mil pesos al mes, además de otras prestaciones, como ayuda de transporte, vales de despensa, apoyo a la educación y productividad.

Aceptan su culpa

En cierta ocasión, Octavio Juárez ex secretario de Actas y Acuerdos) no rechazó en declaraciones a un medio informativo, beneficiarse de esas prebendas y respondió: “nosotros desconocíamos lo del uno por ciento.

Eso lo tiene que aclarar Antonio Torres. Nosotros nunca negociamos el uno por ciento. Si lo hizo Toño, no sé”. En su defensa Juárez Pineda asegura que otros sindicalizados reciben compensaciones similares.

José Luis Santiago tampoco rechazó haberse beneficiado de las componendas de Torres Carvajal, aunque dijo “desconocer la negociación del uno por ciento”. Fue una homologación de cuatro plazas de reporteros que pasamos de doble A a triple A y nos correspondían por antigüedad”, aseguró.

Santiago Vázquez admitió, sin embargo, que la empresa dio ese dos por ciento de aumento salarial, pero “se negó a basificar a fotógrafos; no se dieron compactación de categorías, ni se incrementaron los vales de despensa”. Por lo visto, Antonio Torres Carvajal y José Luis Santiago, son unos pájaros de cuenta.

RECUADRO

Toño es un santo: Trejo Villafuerte

Ante este panorama, Candelero logró entrevistar vía telefónica sobre el tema, al diputado local del PRD, Alberto Trejo Villafuerte, quien no disimuló su enojo y salió en defensa de su “ahijado político”, Antonio Torres; e incluso, insultó y amenazó de muerte al entrevistador.

“No tengo necesidad de mandar a nadie para recabar dinero para sostener mi campaña, incluso, desconozco esa situación”, resaltó el político de izquierda.

--Me han confirmado que Antonio Torres exigió en dos ocasiones a el Coordinador General de Comunicación Social de la ALDF, Hugo Renán González y a Rafael Luviano Delgado, Director de Análisis de Información, que donaran cuatro mil pesos para sostener la campaña, se le comentó.

--Ahhh bueno, pues es ese caso habrá que preguntar a Hugo y Rafael por qué se habrán prestado a esa situación, pero yo en lo personal conozco a Toño y es una persona muy noble, no creo que sea capaz de haber propiciado eso, respondió iracundo.

“A mí me han querido colgar muchos milagritos y utilizar mi nombre para realizar infinidad de cosas y ahora más porque estoy en campaña, pero la verdad es que yo no me presto para nada malo y menos para pedir dinero”, agregó.

--Entonces, ¿por qué considera que se haya derivado esta situación?, se le preguntó.

--Simplemente porque hay demasiadas “grillitas” en la ALDF y no dudo que esas acusaciones hayan salido de ahí mismo. Pero voy a investigar el caso para evitar que mi nombre salga afectado en la situación. No se vale que este tipo de situaciones sin bases trasciendan hasta en los medios de comunicación.

--Si hay bases, hay testimonios y documentos, se le refutó.

-- Ahhh ¿siiii?, puews entonces publica lo que se te de la gana...¿cuanto quieres por no publicar esto?, resaltó iracundo.

--Nada...yo no cobro las entrevistas, señor.

--Mira cabrón... por tu pinche culpa van a salir volando varios cabrones de mi equipo de trabajo y en cuanto a ti, esos mismos ojetes te van a buscar para darte en la madre.

-- ¿Me está amenazando?

--Yo nada más te digo que te vas a morir...es más, ven a mi campaña en Hidalgo, te invito una barbacoa, te pago hasta los viáticos..pero no creo que salgas vivo, porque la gente del estado me quiere mucho y al enterarse de tus pendejadas, pues nada más imagínate guey, te despedazan, concluyó.