Inviable construcción de Parque Ecológico
Ciudad de México, 23 agosto (AMRA).-Senadores de la República declararon que es inviable la construcción de un parque ecológico en los terrenos que ocupó la Refinería 18 de Marzo, por las altas concentraciones de gasolina y gas metano que se registran en la zona, que incluso se han filtrado a instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro, en particular, en la estación Refinería de la línea 7 y que también podrían afectar los mantos acuíferos del Distrito Federal.
De acuerdo a un estudio de la UNAM elaborado a petición de la Cámara de Senadores, ese predio, el de la antigua refinería, presenta altos y peligroso niveles de contaminación.
Adrián Ortega, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que no hay condiciones para construir dicho parque ecológico, que incluso cuenta ya con el aval del Presidente de la República y de importantes sectores del empresariado mexicano.
El especialista puntualizó que tanto el subsuelo, como el agua subterránea que se encuentran en ese predio, ponen en riesgo no sólo la salud de los habitantes de la zona, sino que también podrían afectar los mantos acuíferos de la Ciudad de México.
Adrián Ortega aseguró que aún utilizando la más sofisticada tecnología, la limpieza total de la ex refinería 18 de marzo llevaría más de 10 años.
“... Los resultados que se obtuvieron, es de que si hay migración de compuestos de gasolina hacia la zona urbana y también la presencia de gas metano en las proximidades del Metro Refinería y de la avenida Ferrocarriles Nacionales. Si hay migración de gasolina y hay presencia de gas metano”.
Francisco Fernández de Cevallos, senador del PAN, encargado de la Subcomisión de Investigación sobre la situación ambiental de la ex Refinería 18 de Marzo, declaró que el lugar que se pretende convertir en un parque ecológico, si bien no es una bomba de tiempo, puede provocar una catástrofe en la salud de de los capitalinos sino se evita.
Anunció que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que se analice lo inviable que sería la construcción de este parque ecológico.
Finalmente, el especialista de la UNAM, Adrián Ortega, aseguró que la gasolina concentrada en ese predio, desprende diversos componentes, entre ellos el benceno, un elemento altamente cancerígeno para la población de la zona. Además, recordó, que el gas metano, es el mismo que provocó la explosión en febrero pasado en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila y que cobró la vida de 55 mineros.
VM/JVR/AMRA
<< Home