agosto 29, 2006

Toma protesta la LX Legislatura

(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, 29 agosto (AMRA).-Al primer día de clases en el Senado de la República, asistieron 127 de los 128 legisladores electos para los trabajos de la 60 Legislatura. Veinte mujeres y 107 hombres protestaron hacer guardar la Constitución Política y trabajar por y para los mexicanos que los eligieron.

El alumno más aplicado de esta nueva generación, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, juró como presidente de la Mesa Directiva. Pero, la mala nota provino del perredista y coordinador de su grupo, Carlos Navarrete Ruiz, quien anunció que su partido no participará en ninguna comisión de cortesía para el VI y último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

El único estudiante que faltó al primer día de trabajos parlamentarios, fue el ex líder nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, que se reportó enfermo.

La vieja casona de Xicotécantl lució cual colegio en apertura de año escolar. El patio del Senado fue testigo de la comunión entre priístas, panistas, perredistas y de viejos dinosaurios de la política, como el ex tricolor y hoy senador de Convergencia, Dante Delgado Rannuro, que dio efusivo abrazo y mostró su cariño, al ex gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa.

Por el patio principal del Senado, pasearon esencias de todos tipos: florales, frutales, cítricas o amaderadas. También, desfilaron atuendos de todas marcas y modelos, zapatos finos lustrados hasta hacer relucir el brillo, sin faltar los peinados de salón de algunas senadoras, sin pasar desapercibida la nueva imagen del perredista Ricardo Monreal Avila, que se dejó ver sin su mostacho característico.

Heladio Ramírez López, senador del PRI y líder de la Confederación Nacional Campesina, presidió la Mesa de Decanos la que tomó la protesta a los 127 senadores electos.

Como cual primer día de clases, el secretario de la Mesa de Decanos, el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, pasó la lista de asistencia.

Enseguida, los 127 senadores depositaron su voto para elegir la Mesa Directiva que presidirá el primer año de los trabajos de la 60 Legislatura. La fórmula ganadora, con 123 votos en pro, fue la de Manlio Fabio Beltrones, del PRI, como presidente.

Francisco Arroyo Vieyra del PRI, Ricardo Torres Origel del PAN y Yeidckol Polevnsky del PRD, vicepresidentes e Ivonne Araceli Ortega Pacheco del PRI, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán del PAN, Claudia Sofía Corichi García, del PRD y Noemí Menchaca Castellanos, del Partido Verde, secretarios.

El sonorense Manlio Fabio Beltrones, que por los nervios olvidó el juramento, tomó protesta como el líder de la Cámara de Senadores.

... Protesto guardar y hacer guardar la Constitución general de la República y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para esta sesión, para este periodo inicial de la 60 Legislatura, procurando hacer valer la misma y el cargo que se me ha conferido y mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión y si así no lo hiciera que la nación me lo demande”.

Como buenos alumnos y en su primer día de trabajos parlamentarios, los senadores y senadoras entonaron con todo ahínco el Himno Nacional Mexicano. Antes, Beltrones Rivera tomó la protesta a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

Sin embargo, de manera abrupta, Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, se paró de su escaño para informarle al presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, que su partido no participaría en ninguna comisión de cortesía que acompañarán al Ejecutivo Federal de Los Pinos a Palacio Nacional, de Palacio Nacional a la Cámara de Diputados y del vestíbulo de San Lázaro a la tribuna del Salón de Sesiones.

... Que los senadores de la República del Partido de la Revolución Democrática no participaremos en ninguna comisión de cortesía, de las que se pongan a consideración de este pleno”.

Después, en entrevista de medios, Carlos Navarrete Ruiz, justificó la decisión de su partido de no participar en ninguna comisión de cortesía.

... Porque el Presidente no se merece ninguna cortesía de quienes fuimos a una campaña con lealtad a las instituciones y fuimos tratados por el Presidente como contrincantes y enemigos políticos. Por lo tanto no hay razón para que le rindamos las más mínimas cortesías que se merece un jefe de Estado, pero que esa categoría no tiene el presidente Fox”.

VM/JVR/AMRA