septiembre 08, 2006

Lamenta CNDH pasividad de la PGR ante Crímenes


Ciudad de México, septiembre 8 (AMRA).- El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, lamentó la pasividad de la Procuraduría General de la República (PGR) ante los más de mil homicidios del crimen organizado ocurridos durante el presente año, en los que no hay resultados en materia de investigación.

Así como las señales de descomposición al interior de esa institución, por casos inatendidos y situaciones en las que los subprocuradores, dijo, ya no obedecen al procurador, sino que están interesados en atender sus agendas personales. Todo esto, subrayó, se refleja en violación a derechos humanos.

Entrevistado al termino de la firma de convenios de colaboración y compromiso entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes y los once Municipios de la entidad, Soberanes Fernández señaló que la explicación dada por la PGR de que los homicidios son resultado de ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes, no aportan solución alguna, ni deberían ser motivo para la pasividad. “Eso no es Estado de Derecho, sino descomposición de la procuración de justicia federal en nuestro país”.

Refirió que hoy como nunca en este sexenio, en la PGR, se han presentado casos de tortura y de ejecuciones extrajudiciales en los que se hace evidente la colusión de representantes de la autoridad con delincuentes, ya que incluso varios de los principales protectores de los delincuentes del crimen organizado han sido o son servidores de las corporaciones policíacas. “Al enemigo, lo tenemos en casa”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en Oaxaca las garantías individuales estén en riesgo de desaparecer con motivo de la violencia en la capital de la entidad, apuntó que la intervención de la Secretaría de Gobernación es muy importante y puede percibirse que hay vías de solución. La respuesta debe ser siempre el diálogo y la negociación.

Soberanes Fernández puso en relieve que la PGR ha seguido un expediente muy vulgar en contra de la CNDH, por los casos de tortura y desapariciones que esta ha denunciado, en vez de atender las Recomendaciones, y de tratar de resolver los problemas que le conciernen. Ha recurrido a la amenaza, la intimidación, la averiguación previa y el garrote.

Yo creo que esa descomposición de la procuraduría está llevando a que el actual gobierno federal tenga un término de mandato muy malo en materia de derechos humanos. Estamos regresando a prácticas del antiguo régimen, donde la tortura era lo común en la PGR”, enfatizó.

Expresó que en el país existen encendidos muchos focos rojos como los casos de Oaxaca, los conflictos mineros y bloqueos de avenidas en la capital del país, pero también se advierten señales de que se va hacia el diálogo y la negociación por lo que no debe perderse el optimismo.

Durante su intervención en el acto de firma de convenios Soberanes Fernández expresó que por encima de los partidos, de los líderes y de las ideologías está el país al que todos nos debemos, por lo que “es hora de trabajar por México, en la reconciliación nacional, en el fortalecimiento de nuestras instituciones y en la consolidación del estado democrático de derecho”.

Subrayó que “es momento para construir y tender puentes de entendimiento; de privilegiar la palabra como instrumento político; la palabra, es diálogo, y puede traducirse en concordia y en consenso”.

CEJ/JVR/AMRA