septiembre 08, 2006

Ulises Ruiz por Alejandro Encinas: PRD

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca

Ciudad de México, septiembre 8 (AMRA).- Ante la alianza que pactarán el PRI y el PAN, para no promover la destitución de Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador de Oaxaca, el PRD aseguró que la solución a la ingobernabilidad, pasa forzosamente por la desaparición de poderes, e incluso, los senadores del sol azteca están dispuestos a que se coloque en la palestra de la discusión la remoción de Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, si eso devuelve la tranquilidad y reinstaura el orden en aquella entidad del Sureste mexicano.

Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD, en el Senado, consideró que el tema Oaxaca es delicado, el estado atraviesa por una etapa difícil y se palpan visos de ingobernabilidad.

Ante ello, el ex gobernador de Zacateca, declaró que el Senado debe asumir su responsabilidad y analizar la conveniencia de aplicar el artículo 76 Constitucional y la ley reglamentaria de éste, que contempla la disolución de poderes en casos como el que vive el pueblo oaxaqueño.

... Y creo que el Senado debe de asumir su responsabilidad de analizar la situación, para determinar si ha llegado el momento de la declaratoria de la desaparición de poderes, creo que no podemos rehuir a esta responsabilidad. El pueblo de Oaxaca exige que alguien intervenga”.

Monreal Avila afirmó que el caso Oaxaca es un asunto político y no estrictamente jurídico. Insistió en que su partido tiene toda la disposición de analizar con sensatez, con prudencia y con serenidad la suerte del gobernador priísta Ruiz Ortiz, sin que cada instituto partidista representado en el Senado evada la responsabilidad política que le toca asumir.

Incluso, aseveró que si el PRI y el PAN ponen en la palestra de la discusión la remoción de Encinas Rodríguez, a cambio de la renuncia de Ulises Ruiz, el PRD estaría dispuesto a entrarle al análisis de esta posibilidad.

...También, no tenemos ninguna dificultad, se tienen que analizar todos los temas, nosotros no estamos actuando de manera parcial, sino profesional y si se plantea eso también lo analizamos”.

El legislador propuso la conformación de una comisión senatorial, que se aboque al análisis de las condiciones que imperan en Oaxaca y que informe de sus resultados en un plazo no mayor a tres días.

VM/JVR/AMRA