septiembre 08, 2006

Rosario Green Macias se autodescarta en gabinete panista









La senadora priísta Rosario Green saluda a su compañerade bancada María de los Ángeles Moreno. (Foto: Gustavo Camacho)







Ciudad de México, septiembre 8 (AMRA).- Rosario Green Macias, senadora del PRI, se auto-descartó para formar parte del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, como titular de la política exterior del país.

Pero, si recomendó al nuevo gobierno recomponer su relación bilateral con Cuba y Venezuela y estrechar más sus relaciones diplomáticas con los países de Centroamérica.

Los rumores sonaban fuerte de que la ex secretaria general del PRI, con amplia experiencia en la diplomacia mexicana durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, estaría contemplada entre los candidatos a ocupar la secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero, la misma Green Macías se deslindó de cualquier vínculo o postulación dentro del próximo Gobierno Federal que encabezará el panista Felipe Calderón Hinojosa.

...Yo estoy orgullosa de haber podido venir al Senado de la República y tengo una gran aspiración de quedarme en este curul y desde ahí coadyuvar a ayudar a resolver lo que está roto en materia de política exterior”.

Green Macías insistió que el presidente electo, Calderón Hinojosa, deberá hacer una profunda revisión de la política exterior y enmendar la plana en este terreno. Le sugirió trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Canadá, pero sin descuidar a los países del viejo continente.

Dijo que para el nuevo gobierno, es prioridad desde este momento comenzar a restablecer los lazos diplomáticos con Cuba y Venezuela, sobre todo, porque el enfriamiento de las relaciones con el país que gobierna Hugo Chávez, ha provocado considerables pérdidas económicas a los empresarios mexicanos.

... Yo espero que realmente el gobierno del presidente electo Felipe Calderón, retome el apunte y vea y voltee hacia una región como América Latina, donde las relaciones están tan vulneradas, porque no sólo es Cuba, es Venezuela y Venezuela les está costando a los empresarios mexicanos mucho dinero.
Porque Venezuela enfriado con México se salió del G-3 que tenía con Colombia y México y eso ha impactado a nuestros empresarios que le vendían y le exportaban a Venezuela sin aranceles”.

VM/JVR/AMRA