Administra grupo español espacios comerciales del AICM
Por José Víctor Rodríguez Nájera
Ciudad de México, noviembre 21 (AMRA).- Al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existen un total de 386 locales comerciales, de ellos sólo 106 son administrados y explotados económicamente por el mismo aeropuerto y le permiten obtener un ingreso mensual de 6 millones 893 mil 809 pesos.
La explotación comercial de los otros 277 --ubicados principalmente en el área internacional-- lo realiza la empresa “Inmobiliaria Fumisa SA de CV” que desde el 14 de marzo de 1991 “firmó un contrato (con ASA) que dio origen a la relación contractual vigente”, según hace constar el contrato entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con Inmobiliaria Fumisa, que la Agencia AMRA tiene copia.
“Fumisa con sus propios recursos construyó la infraestructura necesaria para prestar servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, y las edificaciones resultantes forman parte del patrimonio del gobierno Federal”, precisa el documento.
Dicho contrato mercantil revela que Inmobiliaria Fumisa podrá “arrendar” los espacios comerciales, que físicamente representan un espacio de 41 mil 900 metros cuadrados, hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.
Las cuotas que los arrendatarios deben pagar a Inmobiliaria Fumisa oscilan entre los 50 y 80 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de giro comercial y la ubicación del espacio al interior de las salas del AICM.
Cabe señalar que Inmobiliaria Fumisa es una empresa filial del grupo Obrascón Huarte Laín (OHL), firma española que cuenta con múltiples empresas bajo su control accionario, y es poseedora del 50 por ciento de las acciones de Inmobiliaria Fumisa.
Por si fuera poco, Inmobiliaria Fumisa también explota de manera comercial 2 mil 285 lugares de estacionamiento ubicados en los dos estacionamientos del área internacional del AICM, a través de la misma relación “contractual” con el aeropuerto.
JVR/AMRA
<< Home