El régimen político mexicano se agotó ya, por lo Senadores citan a propuestas
Ciudad de México, noviembre 11 (AMRA).- El conflicto en Oaxaca y el resultado de las elecciones del 2 de julio pasado, son fieles ejemplos de que el régimen político mexicano se agotó ya, por lo urge poner en la palestra de la discusión la necesidad de diseñar una Reforma del Estado, que fortalezca a las instituciones del país, a través por ejemplo de la reelección de legisladores, una reforma electoral profunda, cambio de régimen político y modificaciones al sistema judicial.
Juan N. Guerra Ochoa, diputado del PRD, presentará el próximo martes, un punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados dé paso al Diálogo Nacional para La Reforma del Estado, que tendrá como objetivo recoger las propuestas de los diferentes sectores en el tema, para que esta legislatura prepare iniciativas y dictámenes que reflejen el consenso alcanzado.
Asimismo se menciona que el contenido de las agendas legislativas de los partidos políticos coinciden en la necesidad de una Reforma del Estado, de esta manera entre los temas de las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios se encuentran: reforma electoral, fortalecimiento al Poder Legislativo, reelección de diputados, cambio de régimen político, reformas al sistema judicial y autonomía al Distrito Federal.
El punto de acuerdo indica que la Cámara de Diputados asume el compromiso de concretar mediante el dictamen de las comisiones ordinarias, las reformas constitucionales necesarias y legales derivadas de este diálogo, para llevar a cabo una verdadera Reforma del Estado.
El Diálogo Nacional será conducido por la Junta de Coordinación Política y convocará a diputados, senadores, Congresos Estatales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Poder Judicial Federal, a los gobiernos estatales y municipales, partidos políticos, instituciones académicas, iniciativa privada, medios de comunicación y a los ciudadanos en general.
Las comisiones ordinarias serán las encargadas de realizar ocho asambleas regionales y una plenaria nacional, en donde participarán las entidades federativas que las integren.
Los foros tendrán cinco temáticas fundamentales: reforma al régimen político, donde destaca modificaciones a los procesos electorales y evaluar el régimen presidencial o parlamentario.
Otros ejes son: reforma al pacto federal y municipal; reforma económica; reforma social y la autonomía al Distrito Federal mediante una nueva Constitución a fin de establecer la equivalencia como entidad federativa plena, compatible con su condición de sede de los Poderes de la Unión.
VM/JVR/AMRA
<< Home