Hay un embarazo múltiple por cada medio millón: IMSS
Ciudad de México, noviembre 29 (AMRA).- Los embarazos múltiples naturales y/o de herencia familiar suceden uno en cada medio millón y uno de estos le correspondió a la familia Lafarga Rivas, la cual aumentó, pues pasó de tres a siete con el nacimiento de cuatrillizos: tres niñas y un varón que a pesar de haberse gestado sólo durante 30 semanas no han requerido ventilación asistida ni técnicas especiales de reanimación.
Al informar lo anterior el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que esto sucedió en el Hospital de Ginecobstetricia No. 15 del organismo en la ciudad de Chihuahua, donde esta madrugada nacieron los “ahijados de Chihuahua”, llamados así por el interés que han despertado entre la sociedad y las autoridades locales debido a que nunca antes se había presentado un caso similar.
El nacimiento fue atendido por dos ginecobstetras y dos anestesiólogos, precisó.
Asimismo, cada bebé fue recibido por un neonatólogo, un médico pediatra, es decir, que cada bebito cuenta con su propio team médico, que se encuentra de manera permanente a su lado, apuntó.
Un embarazo de este tipo es un gran riesgo para la madre y los bebés, especialmente para ellos porque nacen con un peso muy bajo, señaló el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del Seguro Social en Chihuahua, Julio Mercado Castruita.
Indicó que para atender cualquier contingencia se tenía ya lista una ambulancia aérea que dispusieron las autoridades del IMSS en la capital del país para trasladar a la madre o a los pequeños a la Unidad Médica de Atención Especializada de Monterrey, Nuevo León.
Pedro de Jesús Lafarga López, quien es obrero en una empresa de estructuras metálicas, y Gabriela Guadalupe Rivas Manzano, secretaria en la Comisión Federal de Electricidad, son padres también de otra pequeñita de cinco años de edad, llamada Alexa Gabriela, quien cursa el tercero de preescolar.
“Cuando supe que serían cuatro me puse muy nervioso, no me imaginaba lo que sería, pero ahora que ya nacieron, que los veo aquí, me siento muy contento”, dijo Lafarga López, quien se mostró conciente de que tendrá que trabajar mucho para sacar adelante a la familia.
Estoy agradecido con Dios, primeramente dijo el padre de los cuatrillizos, pero también, y mucho, con los médicos y enfermeras del Instituto, su atención y cuidados, ahora más que ya están aquí los bebés.
Los pequeños nacieron esta mañana. A las 8:18 nació el varón, quien pesó un kilo con 45 gramos; con diferencia de un minuto entre cada una nacieron las pequeñas, con un peso de un kilo 50 gramos, un kilo 275 gramos y un kilo 190 gramos, respectivamente.
El jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Chihuahua indicó que ninguno de los bebés presenta problemas congénitos, pero que no obstante las próximas 72 horas se consideran vitales, por lo que habrá durante las 24 horas atención especial para ellos.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home