Leucemia, cáncer y diabetes se pueden curar con células madre del cordón umbilical
Ciudad de México, noviembre 29 (AMRA).- Enfermedades de la infancia como la leucemia, la anemia aplástica, los linfomas y varios síndromes de origen genético se pueden curar con un trasplante de células madre que hayan sido obtenidas del cordón umbilical de los pacientes en el momento de su nacimiento.
Así lo dio a conocer Michael Myslabodski, Director de Franquicias del Banco de Cordón Umbilical, al señalar que en las ciudades de Toluca, Estado de México, Durango, Durango y Torreón, Coahuila, se lanzó la convocatoria para que empresarios de esas localidades inviertan en la franquicia y se instalen las oficinas para atender la demanda de éste servicio.
Aclaró que en México esta experiencia, todavía incipiente, ha beneficiado desde el año 2000 a unos 40 niños, cuyos padres contrataron los servicios de los bancos de cordón umbilical que ya existen en el país, entre ellos el del Banco de Cordón Umbilical. Es por ello que en 2007 esas tres oficinas de ésta franquicia estén operando en las ciudad capitales del Estado de México, Durango y la ciudad de Torreón, Coahuila.
Con franquicias en 22 ciudades de la República y que a la fecha almacena más de 15 mil muestras sanguíneas, Michael Myslabodski resaltó que la utilización de las células madre obtenidas por esta vía tienen un potencial terapéutico incuantificable, debido a su capacidad de crear los componentes principales de la médula ósea y del sistema inmunológico.
La investigación en esta área ya se encuentra avanzada en nuestro país, y el primer trasplante se realizó en 1988 y lo que hasta ahora se ha comprobado y documentado es su eficacia en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en la sangre y los padecimientos ya mencionados, presentes, principalmente, durante la infancia.
Sin embargo, también existen proyectos de investigación que estudian la posibilidad de utilizar las células madres de cordón umbilical para regenerar órganos como el corazón de un paciente infartado, las células del sistema nervioso central dañadas por la esclerosis múltiple, el tejido hepático, e inclusive se han empezado a explorar algunas líneas relacionadas con la diabetes.
Además, el potencial beneficio curativo de las células madres se extiende a los familiares directos del dueño del plasma sanguíneo, principalmente los hermanos, con quienes tienen su más alto nivel de compatibilidad.
Por esto, el Banco de Cordón Umbilical representa una esperanza de vida para las personas, incluso, las parejas próximas al parto, en su mayoría, tienen el interés por proteger a sus descendientes y, sobre todo, tomar las precauciones posibles para aliviarles alguna enfermedad, sobre todo las ya mencionadas, en caso de que así lo requieran.
Por ello, el Director de Franquicias del Banco de Cordón Umbilical, Michael Myslabodski, comentó que el equipo y la tecnología necesarias para el proceso de criopreservación tiene un costo, pero el beneficio potencial, en términos de salvar la vida, es imposible de valuar.
Para el almacenamiento de la sangre se requiere que con anticipación los padres de familia contraten el servicio, obtengan el equipo para resguardar la muestra, y que la empresa acuda con el ginecólogo para entrenarlo en el proceso de recolección del líquido.
La normatividad en la materia establece que se debe almacenar un mínimo de 60 mililitros de sangre de cordón umbilical; la concentración de células madre varía dependiendo del perfil genético del bebé, si fue un parto único, si llegó a término o si hubo sufrimiento fetal, e inclusive, influye el tamaño del recién nacido.
Una vez que se ha recolectado el líquido, explicó la especialista, se debe hacer una llamada telefónica al Banco de Cordón Umbilical para informar que ya ocurrió el nacimiento y que la muestra será enviada al laboratorio. Esto último debe ocurrir en un plazo máximo de 48 horas para que la sangre sea sometida a análisis clínicos que aseguren su calidad y para la medición de células madres.
La criopreservación se realiza en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura de menos 195 grados centígrados, lo que garantiza una excelente viabilidad de uso de la sangre. A nivel mundial, la experiencia más añeja tiene alrededor de 15 años y el producto que ha permanecido resguardado en este lapso se conserva en excelentes condiciones, lo cual significa que el líquido hemático se puede conservar por tiempo indefinido.
Asimismo, informó que se lleva a cabo una campaña intensa de difusión de las bondades de criopreservar las células madre de la sangre del cordón umbilical, para que los millones de mexicanos que aún no conocen las ventajas de las células madre, estén concientes de este proceso que es una esperanza de vida para miles de personas.
Los costos para la operación de la oficina de comercialización de la franquicia del Banco de Cordón Umbilical son: 100,000 pesos más 15% de IVA por cuota inicial y otros 100,000 pesos más 15% de IVA para iniciar operaciones. En tanto los costos de contratación para los padres de familia que quieran criopreservar las células madre de su cordón umbilical cuando nace el bebé, son de 860 dólares al contratar el servicio y 80 dólares más IVA por cada año de criopreservación, procedimientos que son avalados por la Secretaría de Salud (SSA) y por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos.
Para mayor información, comunicarse con Michael Myslabodski, Director de Franquicias del Banco de Cortón Umbilical, a los Tels. 5520-1216, 01800-900-9900, o por E-mail: michael@bancodecordon.com o pueden consultar la Página www.bancodecordon.com .
La dirección es Monte Chimborazo 507-C, Lomas de Chapultepec, México, Distrito Federal, C.P. 11000, finalmente se informó.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home