noviembre 29, 2006

Senado busca aligerar conflicto entre PAN y PRD

Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, noviembre 29 (AMRA).- El Senado de la República se erige como mediador en el conflicto entre el PAN y el PRD en San Lázaro, que mantienen “secuestrada” la tribuna y propondrá a la Cámara de Diputados oficializar un cambio de sede para la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, con lo que se busca aligerar la confrontación entre estos partidos políticos y que se cumpla con las disposiciones marcadas en la Constitución.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara Alta, reconoció que el país vive horas de incertidumbre que no merece, por lo que es necesario que en los políticos quepa la prudencia y la negociación en todos los grupos parlamentarios, para que se lleve a cabo de mejor manera una ceremonia constitucional, como la del 1 de diciembre.

El coordinador del PRI, en el Senado, lamentó la cerrazón de algunos miembros del Poder Legislativo, que no perciben que México se encuentra en una crisis de dimensiones tales, que puede desembocar en otra mayor, por lo que informó que su grupo parlamentario hará una propuesta que ayude a la Cámara de Diputados a desatar ese nudo, que no permite una buena negociación, y que consistiría en oficializar un cambio de sede para el ceremonial del viernes.

... No, es de prudencia y una mecánica de carácter legislativa que provea lo necesario para que todos aportando algo de sacrificio de nuestras posiciones, en las que estamos, permitamos que se celebre este 1 de diciembre la sesión de Congreso General en donde tome protesta el presidente electo, pero que también signifique una salida digna para quienes se consideran agraviados por el proceso electoral del 2 de julio... Hay que pensar también en la posibilidad, de desmitificar el recinto legislativo y llevar a cabo lo que es nuestra obligación constitucional”.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador parlamentario del PRD, reconoció que el Congreso de la Unión se encuentra en un momento dramático, que puede convertirse a partir del asalto a la tribuna de San Lázaro en el gran constructor de las reformas que el país requiere, o en el gran escenario del desencuentro nacional. Coincidió con Manlio Fabio Beltrones en la negociación para que la Cámara de Diputados acepte una sede alterna para la transmisión de poderes, para no convertir al Palacio Legislativo en el símbolo de la imposición.

... Está perfectamente claro a estas alturas, que la ceremonia de cambio de gobierno el 1 de diciembre, no se puede llevar a cabo en términos de normalidad, ni el Palacio Legislativo de San Lázaro, e insistir en convertir en un símbolo que no puede ser superado la presencia en San Lázaro sólo alentará la profundización de las confrontaciones que ya están demostradas se pueden dar en cualquier momento.

Y también hay que evitar e impedir con todo nuestro esfuerzo, que lo ocurrido entre legisladores dentro del recinto parlamentario se nos pueda generalizar afuera de San Lázaro, pero con miles de mexicanos de uno y otro lado”.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del PAN, Santiago Creel Miranda, desde su escaño pidió a la presidencia de la Cámara Alta decretara un receso de la sesión de este miércoles, hasta las 18:00 horas, para que todos los grupos parlamentarios trabajen en una salida política negociada para destrabar el conflicto en San Lázaro.

... Señor presidente con el objeto de pedirle a usted, que consulte a la asamblea que autorice un receso el Grupo Parlamentario del PAN, lo solicita dadas las condiciones políticas que vive el país y para abrirnos un espacio de tiempo, para que pueda prosperar el diálogo y la negociación y ver si podemos encontrar una solución política al respecto”.

VM/JVR/AMRA