Operan en México entre ocho y diez guerrillas: Labastida
Ciudad de México, noviembre 07 (AMRA).- En México operan entre ocho y 10 grupos armados o guerrillas, que usan el camino de la violencia para transformar al país, reconoció el ex secretario de Gobernación y senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
El ex candidato presidencial del Revolucionario Institucional, sugirió al gobierno del presidente Vicente Fox, darle apertura política a grupos como la APPO y negociar con ellos y aplicar la ley contra aquellas organizaciones armadas que han existido desde siempre y que se redujeron al entrar en vigor la reforma política que diseñó el otrora secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles.
Aceptó que en el país operan entre ocho y 10 grupos guerrilleros, que en la última década se han escindido, transformado; pero, que finalmente terminan siendo los mismos.
“... Pero que han seguido existiendo, cuando yo era secretario de Gobernación existían siempre unos ocho o 10 grupos armados, que digamos se dividen, se transforman, se agrupan, pero al final de cuentas son básicamente los mismos”.
Labastida Ochoa, deslindó al PRD de los cinco grupos armados que se adjudicaron los atentados con artefactos explosivos en contra del Tribunal Federal Electoral, del Partido Revolucionario Institucional y de una sucursal bancaria. Aunque, reconoció que estas agrupaciones subversivas tienen simpatías con la izquierda.
“... No trataría de hacerlos afines a algún partido político, es obvio digamos con quien tienen simpatías, porque me parece que estaría cargándole a un partido político el costo de ello, y creo que este partido, la mayor parte de este partido, no coincide con estas luchas, no me parece razonable que aticemos el fuego con ello”.
También, el líder del PRD, en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, deslindó a su partido de estos grupos de izquierda que llamó “antisistémicos” y que por la acción de la vía armada pretenden transformar al país.
“... Hay otros grupos antisistémicos que no comparten la vía de las urnas y que piensan que es legítimo recurrir a la violencia, en el PRD no lo compartimos, nuestra lucha es pacífica, es legal, venimos de una larga tradición de luchas populares, nos ha costado mucho trabajo ganar la legalidad para que los mexicanos se puedan expresar a través de las urnas y aquí nos vamos a mantener, por eso no compartimos, nos deslindamos y rechazamos cualquier acción por la vía armada para transformar al país”.
VM/JVR/AMRA
<< Home