Presentan iniciativa para que ratifique el Senado al Secretario de Relaciones Exteriores
Ciudad de México, noviembre 23 (AMRA).- El Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado, presentó una iniciativa para reforma la Constitución Política, para que el secretario de Relaciones Exteriores sea ratificado por el pleno de la Cámara Alta.
Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que las reformas a los artículos 76 y 89 de la Carta Magna, garantizarán un efectivo control del Senado en política exterior, tal y como se contempla en la ley suprema del país.
La ex canciller mexicana durante la gestión del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, aceptó que esta iniciativa de ley podría llevarse varios meses para su aprobación, pues requiere del voto de ambas cámaras (Senadores y Diputados) y del visto bueno de la mitad más uno de los 31 Congresos estatales de la República.
Asimismo, Green Macías consideró que sería prudente del presidente electo, Felipe Calderón, poner a consideración del Senado al candidato a ocupar la cartera de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“... Antes de que se tome posesión estar presentado un punto de acuerdo, en el sentido de que en los primeros 90 días la funcionaria o el funcionario que el señor Presidente determine se presente ante el pleno del Senado de la República, para darnos exactamente lo mismo, no podremos ir más allá de hacerles preguntas y dejar sentir públicamente si creemos que es la persona adecuada o no. Pero, sentar el precedente importante.
Creo que la sanción moral y la sanción que a través de los medios de comunicación se otorgue a favor o en contra, puede ser muy significativa, si de plano no mandan un canciller que definitivamente va a tener una relación a patadas con el Senado, bueno entonces el señor Presidente de la República estará, yo espero, tomando muy en cuenta lo que estoy diciendo aquí, porque lo estoy diciendo”.
Adelantó que la ratificación de Emilio Goicoechea Luna, secretario particular del presidente Vicente Fox, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, quedará
por el momento, en la congeladora hasta que Felipe Calderón asuma el poder y dé su visto bueno sobre esta designación.
VM/JVR/AMRA
<< Home