noviembre 13, 2007

Proponen reordenar el transporte público en el DF

Modernizar el parque vehícular de pasajeros, el reto en los próximos años

Por Georgina Hernández

Ciudad de México, nov 13.- Concesionarios del transporte público de pasajeros de la ciudad de México presentaron una propuesta para la reordenación de las 109 rutas que prestan el servicio en la capital del país, en la que se contemplan la renovación del parque vehicular, la capacitación de los operadores y la creación de un Instituto Autónomo del Transporte en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, José Luis Tenorio, en representación de la agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal, sostuvo que dicha propuesta busca presentar propuestas de solución a la problemática del transporte público, en el que se encuentra inmerso el sector.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del DF en su Diagnóstico de la movilidad de las personas en la ciudad de México, el transporte público de pasajeros en la capital enfrenta varias distorsiones e insuficiencias en una masa de más de 3.5 millones de vehículos entre autos, autobuses, camiones, camionetas y motocicletas y una red de vialidad saturada y desarticulada, que afectan la movilidad de las personas y eleva la emisión de contaminantes en detrimento de la salud de sus habitantes.

Los concesionarios del transporte público –dijo— ""hemos reiterado nuestra disposición al diálogo, al trabajo, a la construcción de propuestas que junto con el gobierno y los habitantes de esta ciudad necesitamos realizar para dar solución al conflicto del transporte en nuestra ciudad”.

En este sentido, sostuvo que esta asociación no sólo ha exigido a un ajuste a la tarifas, sino existe el interés de provocar un cambio de actitud en el gremio, para encontrar una solución a la problemática que implica mover diariamente a más de 18 millones de pasajeros, con rapidez, seguridad y comodidad.

Hemos hablado sobre la necesidad del ajuste a la tarifa por un peso cada año durante los tres próximos, para acercarnos a la media nacional, pero también de asegurar la prestación de este servicio a un buen nivel de calidad por muchos años más.

Entre las propuestas presentadas por Tenorio se encuentra generar un Fideicomiso de Garantías Líquidas con el fin de asegurar un cambio de parque vehicular minucioso y expedito. Con ese fondo los transportistas evitemos vivir en la insolvencia financiera.

Asimismo, planteó en crear órganos de capacitación y desarrollo, así como de ejecución y vigilancia entre los operadores del transporte público, operados por el Instituto Autónomo del Transporte en el Distrito Federal.

Cabe destacar que actualmente operan en la cuidad de México 106 rutas de transporte público que trasladan diariamente a unos 18 millones de personas en 28 mil 322 unidades.

Al detallar los alcances de el instituto se encuentran promover acciones permanentes en materia de educación vial para peatones, conductores, pasajeros y población en general, haciendo uso de los avances tecnológicos y de los medios de comunicación.

También el reforzamiento de la educación vial por niños, así como elaborar cursos y certificación de los aspirantes a manejar un vehículo en el Distrito Federal y promover con asociaciones de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones la capacitación que éstas impartan, entre otras medidas.

Asistieron al encuentro con medios los representantes José Luis González Galán, de la Ruta 28; Enrique Hernández, de la 42; Saúl Valencia, de la 4; Arturo Morales, de la ; Martín Pérez, de 86; Miguel Díaz, de la 53; Arturo Morales de la 26; y Encarnación Juárez de la 13.

--AMRA--