julio 30, 2010

Ultiman militares a 'Nacho' Coronel tras cateo

Ambulancia que traslada el cuerpo de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, custodiado por vehículos militares

Por Georgina Hérnandez

Ciudad de México, julio 29 de 2010.-El general Édgar Luis Villegas, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, confirmó que Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal falleció durante un operativo realizado en Guadalajara, Jalisco.

El Ejército mexicano informó que durante el operativo el narcotraficante intentó evadir la acción para detenerlo, lo que causó la muerte de un militar y heridas a más, por lo que los efectivos castrenses respondieron la agresión dando muerte al capo del Cártel de Sinaloa.

Se informó que en la acción también capturaron a Irán Francisco Quiñones Gastélum, identificado por la Sedena como el hombre de mayor confianza de "Nacho" Coronel.

La dependencia federal omitió aclarar sobre más detenidos en la operación militar efectuada al rededor de las 13:00 horas de este jueves en la colonia Colinas de San Javier.

"'Nacho' Coronel se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad en la Colonia Colinas de San Javier empleando como procedimiento el de acompañarse sólo de Quiñones Gastélum para mantener su bajo perfil y no llamar la atención", detalló.

Según la Sedena, "Nacho" Coronel era originario de Durango y se inició como narcotraficante con Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos". Tras la muerte de este último se unió con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada García.

Según el general del Ejercito mexicano, "Nacho" Coronel dirigía las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa controlando el tráfico de cocaína a través de la ruta del Pacífico, en particular en Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Michoacán.

Recordó que la Oficina de Asuntos Internacionales, de narcóticos de Estados Unidos y el FBI ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares para localizar a "Nacho" Coronel.

Tras el operativo, en que participaron unos 120 efectivos militares, se dio a conocer que aseguraron al extinto capo armamento, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados por personal castrense en Guadalajara.

-AMRA-