Se amotinan Policías Federales; destituyen a jefe
Los agentes afirman que "El Chamán" siembra droga a los ciudadanos detenidos durante los operativos, para extorsionarlos.
Fotografía: AP
Por Georgina HérnandezFotografía: AP
Ciudad de México, agosto 08 de 2010.Alrededor de 300 policías federales retuvieron por cerca de cuatro horas a Salomón Alarcón, "El Chamán", jefe del tercer agrupamiento de las Fuerzas Federales de Apoyo desplegadas en esta frontera, a quien acusan de extorsionar a civiles y a los propios agentes.
Rafael Avilés, responsable de las fuerzas federales en Ciudad Juárez, informó que el mando fue destituido junto con los suboficiales Joel Ortega, Ricardo Duque Ortega, hombres de confianza de Alarcón, y otro comandante no identificado.
Ciudad Juárez es la ciudad que más ejecuciones registra en el año, con más de mil 570, aproximadamente.
La protesta inició a las 8:00 horas de ater sábado, cuando los elementos, en su mayoría con la cara cubierta, bloquearon la avenida Adolfo López Mateos, sobre la cual se ubica el Hotel Internacional La Playa, donde se hospedaba el mando junto con Ortega y Duque.
Los inconformes sometieron a los tres y los encerraron en sus habitaciones.
Posteriormente se registró un enfrentamiento con integrantes de la escolta de Alarcón. A uno de ellos lo golpearon en el rostro, le quitaron el chaleco antibalas y un arma tipo escuadra y lo hincaron.
El inspector Rafael Avilés llegó al hotel para dialogar con los inconformes y levantar actas y testimonios.
Alarcón quedó finalmente bajo resguardo del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal.
Los agentes afirmaron que "El Chamán" siembra droga a los ciudadanos detenidos durante los operativos para extorsionarlos.
"También se queda con los viáticos de la corporación. Nos exigía hasta 3 mil pesos por unidad, y a quienes no le entraban también les sembraba droga y los entregaba a los ministeriales de la PGR", denunció uno de los agentes.
"Además de las extorsiones y los chantajes, tenemos que aguantar sus malos tratos, como la duplicidad de turnos.
"Incluso, tras las balaceras con delincuentes, al solicitarle más parque, nos decía que tenía precio. A algunos compañeros les llegó a pedir hasta 2 mil pesos por cinco cargadores", relató otro elemento de la corporación.
Explicaron que el detonante de su protesta fue la detención de uno de sus compañeros, identificado como Víctor Manuel D´Cid, acusado por Alarcón de posesión de droga.
Los agentes solicitaron al Presidente Felipe Calderón y al comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, que ordenen una inspección minuciosa para limpiar la corporación.
"La mayoría, no digo que todos somos angelitos, pero el 95 por ciento venimos a exponer nuestras vidas y tenemos mucho tiempo aquí rifándonos la vida con gente mala de allá afuera para poder limpiar la ciudad, y no es posible que aquí dentro tengamos mandos que no cumplen la ley", indicó uno de ellos.
-AMRA-
<< Home